29 abril 2020

10 consejos para mantener la concentración mientras teletrabajas

Equipo Soul

10 consejos para mantener la concentración mientras teletrabajas

Levantarse cinco minutos antes de que empiece tu jornada, trabajar en pijama, llevarte el portátil a la cama o tener el Instagram abierto son tan solo algunos de los errores que cometemos a la hora de trabajar desde casa y que ponen en riesgo nuestra productividad y nuestra salud mental. Por ello, hoy te presentamos nuestros 10 consejos para mantener la concentración mientras teletrabajas, para que no solo rindas lo mismo desde casa, sino más. 

Por suerte o por desgracia, el 2020 ha obligado a quienes aún se resistían a ver cómo el teletrabajo cuenta con numerosas ventajas tanto para los empleados como para la empresa. Y es que ir a la oficina por supuesto que tiene sus beneficios, pero saber que de vez en cuando uno tiene la opción de trabajar telemáticamente es uno de los factores esenciales que hacen que los empleados se sientan a gusto en sus empresas. ¿Quieres saber qué otras prácticas agradece tu equipo? Pincha aquí y descubre cómo mantener motivado a tus trabajadores. 

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de los beneficios del teletrabajo; y es que, como sabemos que a veces puede ser difícil concentrarse en casa si uno no está acostumbrado, hoy nos vamos a centrar en hablaros de las prácticas que constituyen una buena rutina a la hora de trabajar desde casa para conseguir sacar el máximo partido a nuestro tiempo y esfuerzo.

10 consejos para mantener la concentración mientras teletrabajas

1. Duerme tus horas y levántate con tiempo

Uno de los principales errores que cometemos a la hora de trabajar desde casa es el de apurar al máximo la hora de despertarnos. Otro error es aprovechar que puedes levantarte un poco más tarde al día siguiente para ver dos capítulos más de tu serie favorita, con lo que terminas descansando menos de lo habitual. Y es que, para enfrentar correctamente una jornada laboral desde casa, debes dormir tus horas y levantarte un buen rato antes. Aunque estés en casa, necesitarás despejarte un rato antes de ponerte frente al ordenador. 

2. Mantén tus horarios y no trabajes en pijama

Aunque estés trabajando desde casa, es importante mantener los horarios. Empieza a tu hora y así también podrás terminar a tu hora habiendo podido rematar todas las tareas que tenías planeadas durante el día. Por otra parte, también es importante que tengas en cuenta que, aunque puedas trabajar en pijama, lo más correcto es cambiarse. De esta forma tendrás la sensación de comenzar tu jornada laboral, que terminará cuando llegue tu hora de salir y, ahí sí, te pones el pijama. 

3. Organiza bien tu agenda

Esta costumbre sirve tanto para teletrabajar como para cuando vas a la oficina. Y es que, cuanto mejor tengas organizada tu agenda y mejor organices y priorices lo que tienes que hacer en el día, la semana y el mes, menos tiempo perderás a la hora de ponerte con tus proyectos. Una lista de cosas por hacer en la que ir marcando tus labores del día puede ser una herramienta muy útil para no perder en perspectiva lo que tienes que hacer durante el día. 

4. Intenta no trabajar donde duermes

Un factor muy importante para que tu cerebro pueda distinguir más fácilmente entre tus horas de trabajo y tus horas libres, aunque no salgas de casa. Y es que a veces puede ser difícil dejar a un lado los problemas laborales cuando se dan en el mismo espacio en el que duermes.  

5. Haz pequeños descansos

Que estés en casa no significa que no puedas y debas hacer descansos.  Los mismos que haces durante tu jornada laboral normal. Por ello, permítete tomarte un café mientras ves cinco minutos las noticias y respeta tu hora para comer con total normalidad. Los descansos son necesarios para tu cerebro y tu rendimiento. 

6. Elimina las distracciones

Sabemos que quizá esta puede ser la más complicada y que, de hecho, habrá ocasiones en las que reducir las distracciones resultará imposible, sobre todo si esas distracciones son niños. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es quitar las notificaciones de redes sociales o grupos de WhatsApp del teléfono para así evitar todas esas notificaciones nada urgentes que a veces nos entretienen.  

7. Mantente hidratado

Parece una tontería, pero mantenerse hidratado es esencial para nuestra concentración al ayudarnos a eliminar signos de fatiga o esa hambre que a veces nos entra por ‘aburrimiento’. Por ello, no lo olvides, mantén siempre a mano tu botella de agua. 

8. Haz ejercicio

Y no lo decimos solo nosotros: existen numerosos estudios que asocian el deporte con un mayor rendimiento en el trabajo. De hecho, hace poco publicamos un artículo que hablaba específicamente de cómo el deporte puede ayudarte a ser más productivo y puedes leerlo pulsando justo aquí. 

9. Mantén llamadas breves y concisas

Otro de los errores que solemos cometer en el trabajo, pero sobre todo cuando estamos en casa, es el de mantener llamadas o videollamadas demasiado extensas sin motivo. Si quieres aprovechar bien el tiempo, recuerda el objetivo de la llamada y ve al grano. No está mal divagar un poco, pero no siempre tenemos el tiempo para hacerlo. Tú decides. 

10. Mantén una buena postura y deja en paz la nevera

Por último, pero no por ello menos importante, intenta mantener una buena postura mientras trabajas. Sabemos que nadie te está viendo, pero recuerda: sentarse correctamente en casa te ayudará a evitar dolores de espalda que disminuirían tu concentración y productividad. ¿Otro consejo? Lo que tienes no es hambre, es gula. Opta por una alimentación equilibrada que te ayude a mantener tu pico de energía.  

Estos son algunos de los consejos para mantener la concentración mientras teletrabajas que hemos considerado más importantes para mantener una correcta salud mental y física, lo que te permitirá ser un ‘hacha’ incluso desde casa. ¿Tienes algún otro consejo? Escríbenoslo en los comentarios. Nos encantará saber tus trucos. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados