02 septiembre 2020

5 beneficios de incluir programas de liderazgo en la capacitación de tus empleados

Equipo Soul

5 beneficios de incluir programas de liderazgo en la capacitación de tus empleados

Hace no mucho, publicamos en nuestro perfil el artículo publicado por El País ‘Reeducar el talento, más importante que nunca en la empresa’, que afirmaba que reciclar a los empleados resultaba más eficiente para la mayoría de las empresas que contratar nuevos. Una conclusión que también encontramos en la plataforma eLeaning Industry y que nos ha llevado a desarrollar esta lista de beneficios que tiene para la empresa el incluir programas de liderazgo en la capacitación de sus empleados. ¿Sientes curiosidad? Sigue leyendo y descubre lo que la formación y reciclaje de tus empleados puede hacer por tu empresa.

Programas de liderazgo: ¿Por qué invertir?

1. Impulsa la moral de los equipos

El entusiasmo se contagia, sobre todo cuando hablamos de ambientes de trabajo. Por ello, los programas de capacitación no solo resultan útiles para impulsar el talento de los individuos, sino que a través de esa enseñanza se invierte en la mejora de todo el equipo. ¿Cómo? Pues bien, los programas de liderazgo, al igual que el resto de programa de formación, ayudan a rellenar vacíos y a desarrollar fortalezas, lo que consigue empleados más dedicados y apasionados que infunden en el resto de compañeros ese sentimiento de querer hacer bien las cosas, con lo que aumenta la moral del equipo y su motivación.

Además, al haber formado individuos como líderes de equipo, se obtienen nuevos mandos intermedios capaces de solucionar problemas gracias a su conocimiento sobre las políticas de empresa y los protocolos a seguir dentro de esta.

2. Realza el talento de líderes emergentes

Otro beneficio de desarrollar este tipo de programas es que permiten sobresalir talento emergente de una forma rápida y efectiva. Por ejemplo, si durante la formación encuentras un empleado que supera fácilmente todos los exámenes mientras que, además, saber hacer uso de sus compañeros para llevar las tareas a cabo, quizá necesite un poco de tiempo para desarrollarse, pero ahí tienes a tu próximo líder de equipo.

La gamificación dentro del e-learning es una de las mejores herramientas para identificar estos perfiles, pues durante los juegos que plantea este método de aprendizaje se obtienen puntos o insignias que te permitan evaluar fácilmente los puntos fuertes de cada empleado.

3. Proporciona apoyo a tus equipos

Incluso el empleado más preparado pasa por momentos de dificultad durante su jornada laboral. Por ello es importante que nuestras plataformas de aprendizaje cuenten con tutoriales, vídeos o guías que puedan ayudarle a superar los nuevos retos que pueda llegar a enfrentar. Una forma de afrontar situaciones complicadas con confianza, pues estas plataformas de capacitación aportan una red de seguridad de microaprendizaje extra a la que poder recurrir cuando se necesite.

4. Impulsa la productividad

Los programas de liderazgo ayudan a los gerentes de cada equipo a saber identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus trabajadores y, en vez de esconderlas bajo la alfombra, les ayuda no solo a identificarlas, sino a afrontarlas directamente y gestionar cada equipo de la forma más efectiva posible, lo que se traduce en equipos más fuertes, motivados y, por supuesto, productivos. Nunca hay que infravalorar los beneficios de tener un líder capaz de sacar los mejor de sí de cada uno de los miembros de su equipo.

5. Retiene el talento

Si nos has estado leyendo, sabrás que durante los últimos años la inversión en formación se ha convertido en un factor determinante para los empleados, especialmente los millennials, a la hora de decidir dónde trabajar. Por ello, es vital para no dejar escapar el talento invertir en programas de capacitación con los que tu fuerza de trabajo se sienta valorada y que cumplan con sus expectativas de crecimiento dentro de la empresa. En resumen, si no quieres tener que estar invirtiendo en formar continuamente trabajadores nuevos para tu negocio, lo mejor es que inviertas en formación continua que los mantenga motivados.

Estos son algunos de los beneficios de incluir programas de liderazgo en la capacitación de tus empleados. Sin embargo, si aún no estás convencido de todo lo que la formación puede hacer por tu empresa, te invitamos a que visites el resto de artículos de nuestro blog y descubras qué tipo de aprendizaje en línea te ayudará a impulsar la productividad de tu empresa.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados