01 julio 2020

Animación y e-learning: el secreto para fomentar un buen espacio de aprendizaje

Equipo Soul

Animación y e-learning: el secreto para fomentar un buen espacio de aprendizaje

Estas últimas semanas os hemos hablado de las previsiones sobre el aprendizaje tras la llegada de la nueva normalidad y de qué significa el blended learning. Dos artículos en los que hemos resaltado una tendencia que parece marcará el futuro del aprendizaje: la digitalización de la enseñanza. Y es que, en mayor o en menor medida, lo cierto es que el aprendizaje online es ya una realidad a la que debemos adaptarnos. Sin embargo, los cambios a veces no son fáciles. Por ello, hoy queremos hablar de animación y e-learning, dos herramientas que funcionan mejor cuando están juntas.

Falta de comunicación, menor supervisión o mayor dificultad para concentrarse son algunos de los miedos que recogen aquellos que todavía no han dado el paso hacia el aprendizaje online. Sin embargo, no hay de qué preocuparse pues, aunque todo cambio necesita de un tiempo de adaptación, las posibilidades que ofrecen estas plataformas benefician tanto al ‘profesor’ como al alumno gracias a factores como la personalización o la flexibilidad, llegando a involucrar a los usuarios en su aprendizaje incluso de forma más activa. 

Pero, ¿cómo se consigue un ambiente positivo de aprendizaje en las plataformas digitales?

Tener ciertas dudas es normal. Sin embargo, como bien explica eLearning Industry, el aprendizaje online no solo cubre las mismas necesidades que la enseñanza tradicional, sino que, además, en algunos casos, obtiene incluso mejores resultados:

  1. El e-learning permite que los usuarios se encuentren en un emplazamiento tranquilo y seguro, permitiéndoles concentrase en su aprendizaje. Está demostrado que los seres humanos adquirimos más fácilmente información cuando estamos tranquilos.
  2. Un ambiente seguro es imprescindible, al igual que también lo es que los alumnos sean capaces de interactuar y poner en práctica su creatividad y sus dotes comunicativas. En una clase tradicional es fácil pero, ¿cómo damos pie a esto a través de dichas plataformas? Chats, videollamadas, foros de discusión… las herramientas son múltiples para que los alumnos puedan expresar correctamente sus ideas y opiniones. 
  3. ¿Y la mentoría? Acercarse a la enseñanza online no significa abandonar la guía de nuestros tutores o profesores; tan solo significa que nuestra comunicación viajará a través de vías distintas. ¿Un ejemplo? Nuestro propio Mentor World. 

Una vez aclarado cómo con la implementación de estas plataformas no solo no se pierde, sino que se gana, hablemos de la siguiente cuestión que nos trae hoy aquí: 

Animación y e-learning: ¿Cómo mejorar el ambiente de aprendizaje online? 

La animación es un método explicativo de primera

Movimiento, colores, sonidos, storytelling… Todos estos llamativos recursos convierten una lección en un aprendizaje captando la atención de los usuarios de forma que no solo tengan que atender sino que quieran saber más. 

La animación impulsa el interés 

No cabe duda de que un vídeo animado es cien mil veces más interesante que un documento de cien páginas. Por ello, una animación en formato vídeo no solo resulta más apetecible sino, en muchos casos, incluso más eficiente.

La animación evita las distracciones

Todo lo contrario de lo que quizá pensabas, la animación no solo llama, sino que mantiene la atención de los usuarios, evitando que se distraigan con los pormenores que suceden a su alrededor. ¿Un ejemplo? Pincha aquí

La animación nos permite ahorrar tiempo

Un minuto de vídeo puede contener la misma información que más de un millón de palabras, por lo que resulta ser un acelerador del aprendizaje increíblemente efectivo. Además, si tenemos en cuenta que el cerebro humano es principalmente visual, entenderemos que sea capaz de procesar la información hasta más de 60.000 veces más rápido que un texto. 

La animación impulsa la motivación 

En el momento que el aprendizaje no es una carga para los usuarios, estos están dispuestos a invertir más tiempo en su aprendizaje. Si el aprendizaje les resulta interesante más que un mero trámite, tendremos alumnos más implicados en su propio desarrollo. 

Estas son algunas de las mejoras significativas que encontramos al animación y e-learning en nuestro programa de enseñanza. Y tú, ¿te atreves a mejorar los programas de capacitación de tu empresa? 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados