17 diciembre 2020

Definición y beneficios del aprendizaje interactivo

Eliana Guillén

Definición y beneficios del aprendizaje interactivo

El aprendizaje interactivo se refiere al enfoque didáctico que incluye el uso de las herramientas digitales. Un método de enseñanza que se desarrolla con los avances de las nuevas tecnologías y que, gracias a la implementación de estas nuevas plataformas, es capaz de generar los beneficios  que os presentamos a continuación para cualquier empresa o institución que opte por su implementación.

Ventajas de apostar por el aprendizaje interactivo 

1. Mayor adaptabilidad

Para empezar, una mayor adaptabilidad. Se acabó el “café para todos”. Mediante las tecnologías digitales, cada usuario marca su propio ritmo de trabajo y aprendizaje, potenciando sus fortalezas y elevando sus áreas de mejora. Según David Bueno, profesor de la Universidad de Barcelona, perteneciente al departamento de Genética: “Cada cerebro es diferente, por lo que la educación ha de ser lo más personalizada posible para sacar el máximo provecho”. Esta adaptabilidad trae consigo otros beneficios implícitos, como es el ahorro, no solo de tiempo, sino también de costes.

2. Más ahorro

Y es que, si adaptamos los contenidos a las necesidades de cada usuario, esto supondrá un ahorro de tiempo considerable, siendo mucho más rápidos y eficientes a la hora de interiorizar los contenidos, centrándonos en los aspectos clave. 

3. Más engagement

La posibilidad de interactuar, y en ocasiones hasta de jugar con el contenido, va a mejorar el proceso de comprensión y asimilación de los conceptos u objetivos didácticos. Si, además, a esto le sumas una buena imagen, ¡el engagement está asegurado!

4. Información organizada

Otro gran beneficio, según explican en el artículo “Interactivos y visuales: nueva generación de contenidos para marketing”, del blog de Ciberclick, los contenidos interactivos: “ofrecen la posibilidad de crear una ruta de información organizada, o por capas, para que sea el usuario quien vaya descubriendo en profundidad todos los detalles. Ya sabes: información esencial en primer plano y secundaria para enriquecer los elementos”.

5. Métricas

La incorporación de las herramientas digitales nos van a permitir tener datos de todo lo que ocurra durante el proceso del aprendizaje interactivo. Nos proporcionarán datos sobre la asimilación, la actitud, la actividad… todo es medible. Sin duda, obtendremos datos que nos ofrecerán una información privilegiada, información que dentro de un entorno empresarial nos permitirá detectar los diferentes gaps que tengan nuestras actividades formativas, puntos fuertes de la organización…

Estas son algunas de las ventajas del Aprendizaje interactivo, pero hay muchas más y nos encantaría que entre todos pudiésemos elaborar un listado para que todas esas empresas que aún no lo han puesto en práctica se lancen hacia la digitalización del aprendizaje. Y tú, ¿te animas?

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados