29 julio 2020

Aprendizaje social y capacitación en línea: Un nuevo mundo experiencial

Aprendizaje social y capacitación en línea: Un nuevo mundo experiencial

Todos tenemos claro que nuestro sistema educativo se está transformando y no volverá a ser el mismo. Y el que todavía no se haya dado cuenta está condenado a fracasar. Por ello, hoy os vamos a hablar acerca de los beneficios del aprendizaje social y la capacitación en línea. 

¿Conoces la historia de Netflix y Blockbuster? En sus comienzos, Netflix ofreció un acuerdo al gigante Blockbuster para gestionar su parte online y, juntos, hacerse con todo el mercado de visualización de contenidos. 

Blockbuster, con aires de grandeza y poca visión de futuro, rechazó rotundamente la proposición, condenándose y llegando a quebrar dos años después. Fueron incapaces de ver que los consumidores empezaban a demandar otro tipo de experiencia y eso acabó con ellos. 

Y parece que un cambio similar se está produciendo en el sector educativo.

¿Qué es lo que pedimos al aprendizaje? 

Vivimos en una época en la que valoramos la eficiencia en todo lo que hacemos. No queremos perder el tiempo en cosas innecesarias porque vamos de aquí para allá sin tiempo para nada. 

Por eso, en cuestión de aprendizaje, necesitamos optimizar nuestro esfuerzo y adquirir la mayor cantidad de conceptos invirtiendo el menor tiempo posible. Pero, a la vez, somos ambiciosos e inquietos e intentamos aprender cosas nuevas continuamente para desarrollarnos personal y profesionalmente. 

Parece entonces que acertar con la fórmula que combine todos esos ingredientes es un reto ambicioso y complicado de resolver, ¿verdad? ¿Y si tomásemos como ejemplo la metodología que seguimos en nuestro día a día de forma natural

Aprendizaje social y capacitación en línea

El ser humano aprende por imitación e interacción con diversos aspectos de su entorno y para ello utiliza herramientas como la observación y la experiencia. Es lo que se denomina aprendizaje social

Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

Además, cuanto más satisfactorio sea el ambiente en el que adquiere esos conocimientos, más probable es que estos se queden grabados en su cerebro a lo largo del tiempo. 

No hay más que ver cómo cada vez más rehuimos de la formación convencional y nos sentimos atraídos de manera natural por otras formas de aprendizaje basadas en caminos que combinan distintas metodologías. Caminos que ofrecen libertad a la hora de aprender gracias a la diversidad de actividades que tenemos hoy en día a nuestro alcance: vídeos, artículos, foros, … 

Es por ello que los servicios que debe ofrecer este sector deben adaptarse para contar con enfoques más cercanos a la realidad de los nuevos consumidores

La experiencia del estudiante 

Lo que se pretende conseguir hoy en día, es que la experiencia de las personas que tienen que adquirir ciertos conceptos pase de ser así: 

Imagen de Free-Photos en Pixabay

A ser así: 

Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay

Ya no se busca que los estudiantes simplemente aprendan conceptos, sino que adquieran conocimientos mientras recorren un camino experiencial que consiga fijar en su retina todo lo que han visto, oído y experimentado. Y cuanto más atractivo se consiga hacer ese recorrido, más empeño e interés suscitaremos por su parte. 

Queremos conseguir verdaderos expertos que interioricen los conceptos y sean capaces de ponerlos en práctica de manera natural, sin miedo a fracasar al hacerlo. Y para conseguirlo, a la hora de diseñar las nuevas plataformas de aprendizaje, debemos poner especial atención a ciertos aspectos que en la enseñanza tradicional pasaban prácticamente desapercibidos. Estos son la Experiencia de Usuario y el Diseño

La experiencia de aprendizaje de los estudiantes está influenciada en gran medida por la presentación del contenido del curso. Parece evidente decir que las páginas deben estar bien diseñadas, limpias y ordenadas para no distraer al estudiante de su objetivo final. Pero, además, debe existir coherencia y uniformidad general tanto en el contenido como en la estética, con el fin de acostumbrar al estudiante al entorno de la plataforma convirtiéndolo en un ambiente familiar donde pueda sentirse cómodo. 

Foto de Vintage creado por freepik – www.freepik.es

Son muchas y muy variadas las técnicas de Experiencia de Usuario utilizadas hoy en día para conseguir precisamente ese efecto y ayudar a que el aprendizaje tradicional se parezca lo más posible al aprendizaje social que ponemos en práctica cada día de manera natural. 

Y es precisamente ahí donde el nuevo concepto de formación debe poner el foco. Hay que satisfacer la demanda y las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes que aprenden mejor en entornos con alto componente emocional. 

Las plataformas que sean capaces de interiorizar estos conceptos y ofrecer este tipo de experiencias de aprendizaje seguirán el camino de Netflix. Sin embargo, las que no comprendan que la percepción del usuario tiene que convertirse en su nueva realidad, estarán condenadas al fracaso al igual que pasó con Blockbuster. 

¿Qué camino escoges tú? 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados