17 febrero 2020

Aprendizaje social: La importancia del aprendizaje por imitación

Equipo Soul

Aprendizaje social: La importancia del aprendizaje por imitación

Basado en la teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura, el aprendizaje social se plantea, según Psicoactiva, como un proceso cognitivo en el que ‘el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos’. Es decir, el aprendizaje social es aquella teoría que defiende que las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas a través de la observación de otros individuos. Aprendemos por imitación. 

Atención, retención, reproducción y motivación

Desarrollada por Bandura en 1977, esta teoría deja a un lado los modelos de aprendizaje tradicionales e introduce dos afirmaciones que cambian la perspectiva desde la que entendemos el aprendizaje: 

Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas. Los seres humanos entienden la relación existente entre acción y reacción. Por ello, el aprendizaje por imitación requiere de un sistema, llamado proceso de mediación, que evalúa las consecuencias de nuestras acciones antes de poner en marcha el proceso de imitación a través del cual adquirimos nuevas conductas y conocimientos.

La conducta es aprendida desde el medio ambiente a través de la observación. Pero, para completar la adquisición de conocimiento, deben completarse cuatro procesos de mediación:

  1. Atención. El primer paso para iniciar el aprendizaje social es que exista un comportamiento que nos llame la atención lo suficiente como para fijarnos en él. 
  2. Retención. Imprescindible para ser capaces de albergar la información observada, sin ella lo más normal es que tengamos que volver a reproducir el proceso de atención. 
  3. Reproducción. Una vez en nuestra memoria, deberíamos ser capaces de imitar el modelo que hemos observado. Sin embargo, debido a las capacidades individuales de cada persona, en ocasiones esto no es posible, motivo por el que es tan importante la repetición, pues a través de ella mejoran nuestras capacidades. 
  4. Motivación. Si la conducta que hemos imitado es bien recibida por nuestro entorno y se premia, es mucho más probable que se vea reforzada y, por tanto, se reproduzca. 

Experiencia: el origen de nuestros conocimientos

Pero no solo la teoría de Bandura avala el aprendizaje social. El modelo 70: 20: 10 afirma que la mayor parte de nuestro aprendizaje, el 70%, proviene de nuestras experiencias en el trabajo, mientras que el 20% lo adquirimos a través de las interacciones con nuestros compañeros y tan solo el 10% proviene de las lecciones teóricas impartidas por un profesor. Por ello, herramientas como Extended Learning, parte del universo Soul, que promueven el aprendizaje a través de la realidad virtual, aumentada y mixta, resultan tan útiles a la hora de adquirir nuevos conocimientos, pues acercan a los usuarios la oportunidad de protagonizar su camino hacia la adquisición de nuevas capacidades.  

Y, precisamente por este motivo, son muchas las empresas que en la actualidad ofrecen experiencias de e-learning atractivas y efectivas que, entre otras cosas, fomentan el aprendizaje social a través de plataformas en la nube en la que todo conocimiento generado por sus empleados se comparte con el resto de miembros del equipo. Atrás quedan los aburridos libros de texto para dar paso a nuevos mecanismos que, gracias a herramientas como la realidad virtual, el storytelling o la repetición espaciada, entre otras, son capaces de ayudarnos a construir nuevos conocimiento con mayor facilidad.

Y es que, según la curva del olvido, el contenido aprendido se va olvidando de manera gradual, eliminando primero todo aquel que nuestro cerebro no es capaz de vincular con ninguna experiencia o que hemos adquirido de forma banal. De hecho, según el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, de media, las personas tan solo recordamos el 50% de lo aprendido el día anterior, dato que desciende hasta el 30% tan solo dos días después y hasta el 3% al llegar a la semana.

Aprendizaje social y sus beneficios para tu empresa

Cada vez más, las empresas que buscan capacitar a sus empleados, con el objetivo de transformar esos conocimientos en productos y soluciones para la empresa, recurren al aprendizaje social y, por tanto, a los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y al e-learning. ¿Sus ventajas? 

  1. Las herramientas colaborativas, en las que prima el aprendizaje social, impulsan el trabajo en equipo tanto a nivel profesional como personal. 
  2. El contenido puede actualizarse de manera constante, por lo que el avance nunca se detiene. Además, gracias a los contenidos que se comparten, todos los miembros del equipo forman parte de la capacitación.
  3. Los tiempos de orientación son más cortos para los empleados. Un trabajador puede tardar varios meses en adaptarse completamente a su nuevo puesto de trabajo. Gracias a estas plataformas, el proceso de aclimatación y sentimiento de pertenencia se da más rápidamente.
  4. El aprendizaje social, junto con las nuevas plataformas de aprendizaje, brindan a los usuarios la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos con mayor rapidez, luchando así contra la curva del olvido.
  5. Además, la mejora de la interacción de los trabajadores da como resultado una mejora de la comunicación interna y, por tanto, una reducción de errores significativa. 

En definitiva, imitando aprenden los niños e imitando aprendemos también nosotros. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados