19 agosto 2020

Aprendizaje y millennials: El camino hacia la excelencia

Equipo Soul

Aprendizaje y millennials: El camino hacia la excelencia

Distintas generaciones tienen distintos puntos de vista y por ello es muy importante conocer las prioridades de cada grupo de edad para poder ofrecerles aquello que les hace sentirse valorados, aquello que les hace querer seguir trabajando en la empresa, para así evitar la fuga de talento. Por eso, hoy vamos a hablar de los millennials y el aprendizaje, pues la principal fuerza de trabajo de la actualidad parece encontrar en esta herramienta un motivo de peso para elegir la entidad para la que trabajan. 

Según el artículo publicado en eLearning Industry ‘How Do Millennials Learn? 5 Challenges L&D Managers Face When Training Millennial Employees’, los millennials priorizan las oportunidades de aprendizaje para su crecimiento y desarrollo laboral a la hora de elegir trabajo. Sin embargo, también aprenden de forma diferente que el resto de generaciones. 

Para esta generación, la formación tradicional resulta menos efectiva y, por ello, prefieren programas de formación que apuesten por nuevas tecnologías para impulsar sus capacidades. De hecho, según la encuesta realizada recientemente por la empresa Gallup, el 55% de los trabajadores millennials en Estados Unidos no se sienten en consonancia con las empresas en las que trabajan, lo que ha obligado a los profesionales de Recursos Humanos a buscar nuevas formas de establecer relaciones significativas con esta nueva generación de trabajadores. 

Las bases de la satisfacción millennial

Comunicación. Más acostumbrados a las tecnologías, los millennials responden mucho mejor ante el aprendizaje digital y herramientas como el mobile learning. Además, prefieren sistemas de aprendizaje en los que se les proporcionen opciones entre las que elegir.

Horarios. Los millennials valoran la posibilidad de teletrabajar, consideran que el valor de su trabajo no está en el número de horas que invierten en la oficina, sino en la calidad de sus contribuciones. Por ello, la formación presencial no se adapta ni a su forma de pensar ni a sus necesidades, siendo la formación digital la clave para su desarrollo. 

Engagement. La mayor fuerza de trabajo de la actualidad es también la más propensa a no sentirse parte de una empresa y, por tanto, de cambiar de trabajo. Ofrecerles programas formativos relevantes es la mejor forma de hacerles sentir que son valiosos para la empresa. 

Feedback. Uno de las necesidades básicas para esta generación: los millennials prefieren ambientes de trabajo colaborativos de los que poder aprender. Si consideran que el nivel de comunicación o de retroalimentación que se les ofrece no es el adecuado, buscarán nuevas oportunidades en otro sitio.

Aprendizaje y millennials: 5 estrategias a tener en cuenta 

1. Blended learning. Esta generación tiene claras cuáles son sus necesidades, por eso necesita de métodos de aprendizaje como el blended learning, capaz de ofrecer tanto lecciones digitales individuales como proyectos en equipo, para cubrirlas todas.

2. Contenido relevante. Nacidos en la era de la información, los millennials prefieren la calidad a la cantidad. Contar con plataformas personalizables capaces de ofrecer distintos recorridos formativos es una ventaja a la hora de satisfacer a esta generación. 

3. Líneas racionales. A los millennials les gusta entender el porqué de las cosas; prefieren no seguir órdenes porque sí, algo que, más allá de definir su forma de trabajar, es importante tener en cuenta a la hora de diseñar las plataformas de aprendizaje sobre las que van a trabajar. 

4. Ambientes relajados. Clave para el buen desarrollo profesional de esta generación tanto en plataformas digitales como en la oficina, los millennials prefieren trabajar en entornos sin estrés. 

5. Relaciones sociales. Los millennials son la generación de la tecnología; sin embargo, eso no quiere decir que no aprecien las relaciones sociales. Por ello, también valoran en gran medida que sus programas de formación incluyan pinceladas de social learning a través, por ejemplo, de mentores. 

Hasta aquí nuestra introducción a los millennials como fuerza de trabajo y sus preferencias sobre el aprendizaje. Y tú, ¿qué opinas? ¿Coincides con los puntos de nuestro artículo? Cuéntanos tu opinión y tus experiencias en nuestro LinkedIn. ¡Te esperamos!

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados