20 septiembre 2021

¿Cómo aprender de los errores?

Equipo Soul

¿Cómo aprender de los errores?

“Aprende de tus errores” es una frase tan repetida que ya se ha convertido en un lugar común. Pero lo cierto es que parte de mucha sabiduría, pues aunque dichos errores pueden tener un costo para tu confianza, e incluso monetario para la empresa o el cliente, llegar a ellos ha sido parte de un proceso de aprendizaje más profundo.

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”.

Goethe

Así es, hacer, innovar, seguir adelante, implica cometer errores, pero lo más importante es conseguir tomarlo como lección para retos por venir. Aprender de los errores no solo logra que no los vuelvas a cometer, sino que te expongas a nuevas circunstancias y, quizás, cometas unos nuevos.

Pensando en ello, hemos pasado de “decir” a “hacer” para que este proceso no se quede en una frase y tengas un método de acción, así que hemos enumerado cuatro pasos para que tus errores se conviertan en tus mejores maestros:

1 Asume tus errores

No puedes aprender de los errores hasta que admites que los has cometido. Sabemos que es difícil, pero hasta que no lo has reconocido no puede avanzar. Entonces, respira hondo, asume el error, informa a quienes necesiten saberlo, discúlpate y hazles saber que estás trabajando en la solución. A largo plazo, esas personas recordarán antes tu valentía que el propio error, recuerda que la responsabilidad y el coraje son unas Soft Skills más apreciadas por las empresas.

2 Analiza el error

Después de pasar la primera etapa, el camino para aprender de los errores nos exige el cuestionamiento. Da un paso atrás, míralo de forma un poco más objetiva y hazte las siguientes preguntas:

· ¿Qué estaba tratando de hacer?

· ¿Qué salió mal?

· ¿En qué momento salió mal?

· ¿Por qué salió mal?

Hacer esta «autopsia» poniendo esas respuestas por escrito hará que veas todo más claro, y podrás pensar en ello de forma más lógica y racional. Además, revelará qué llevó al error y resaltar qué es necesario cambiar para evitar que se repita.

3 Traza un plan de acción

Luego de la etapa anterior existe el peligro de quedarte estancado en la autocrítica y seguir haciendo lo mismo. Así que ya no inviertas más tiempo en recriminarte y ponte en marcha para verdaderamente aprender de los errores y hacerlo mejor de aquí en más.

Identifica las habilidades, el conocimiento, los recursos o las herramientas que te impedirán repetir el error. Haz un plan que te ayude a evitarlo. Trata de que sea lo más detallado posible, pero también flexible, ya que es posible que debas cambiarlo en algún punto. Ten en cuenta que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, es cuestión de ir probando lo que mejor se adapta a ti y a esos elementos que has identificado.

4 Revisa y celebra tu progreso

El ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar es una gran herramienta para identificar las soluciones más efectivas, no solo para aprender de los errores, sino para avanzar en cualquier proyecto.

A partir de ahí, controla la eficacia de la táctica elegida revisando el número y la naturaleza de los errores que cometes -aún- y los que no . Tomar responsabilidad también de este proceso puede ayudar a mantenerte comprometido con tu nuevo curso de acción, además de motivado.

Sí, celebra esos aprendizajes, esos avances, pues son parte de tu proceso, al igual que el error.

Recuerda que mantenemos una conversación constante sobre estos temas en nuestras redes sociales, así que no olvides seguirnos en Instagram, Facebook y LinkedIn. ¡Te esperamos!

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados