23 febrero 2021

Cómo pasar de buen instructor online a “influencer” de la formación digital

Eliana Guillén Espinosa

Cómo pasar de buen instructor online a “influencer” de la formación digital

Y es que en el título ya encontramos la clave, es decir, si buscamos en Google “Cómo ser un buen instructor online”, nos aparecen los siguientes resultados:

El perfil de un profesor online:

· Debe manejar herramientas digitales y plataformas que le permitan dar clases online.

· Hacer uso de redes sociales que le permitan establecer contacto con sus alumnos.

· Presentar habilidades para compartir los archivos que sean necesarios para el aprendizaje del alumno.

¿De verdad creemos que cualquier persona que tenga estos tres atributos puede ser un excelente instructor online? Quizás por este motivo la formación a distancia, online, digital…  cómo queramos llamarla…no termina de llegar a los usuarios, no termina de funcionar.

Veamos ahora algunas de las características que han de tener estos formadores digitales y como muchas de ellas son comunes a la mayoría de los influencers que hoy en día triunfan en las redes sociales.

Las denominaremos como los Seven Cs:

1 Cercanía

Como instructores online debemos trascender las pantallas, nuestros “seguidores” han de sentirnos cercanos, accesibles, que estamos ahí para ellos, para resolver sus dudas, sus temores, para acompañarlos a lo largo de todo el proceso de formativo.

2 Comunicación

Porque no es lo mismo comunicar frente a frente que a distancia, laComunicación se establece como uno de los principales obstáculos en este campo al que debemos enfrentarnos y superar con éxito.

Para ello en primer lugar es necesario que sepamos a quién nos dirigimos para poder ofrecerle un contenido adaptado a sus gustos y necesidades.

Una comunicación fluida, sencilla donde mostremos una mayor empatía y sensibilidad. Debemos pensar en cómo se sienten las personas a las que nos dirigimos y cómo podemos ayudarlas.

Utilicemos un lenguaje positivo y actual que nos permita conectar con nuestros interlocutores

3 Carisma

Los influencers son personas carismáticas, generan influencia sobre sus seguidores, convirtiéndose en una figura a la que idolatran, aspiran a convertirse, a imitar… por ello hacen caso a todas sus recomendaciones, consejos, opiniones…

De este modo un instructor online debe posicionarse ante sus alumnos como experto, como conocedor de la materia que imparte, consiguiendo ese nivel de influencia que les permitirá enganchar con ellos.

4 Contenido

Los instructores online tienen alma de blogueros, generando un contenido propio del hábitat dónde se encuentran, contenidos breves con un claro propósito definido y, dónde los recursos audiovisuales cobran peso.

Contenidos sencillos y funcionales que facilitan la comunicación y el intercambio de ideas, con un fuerte componente de llamada a la acción.

5 Comprensión

No todos los alumnos son “nativos digitales” por ello debemos ser comprensivos a la hora de que algunos tarden más que otros en coger ritmo con las aplicaciones que utilicemos… en definitiva debemos facilitar todo lo que este en nuestra mano para que todos se sientan cómodos a lo largo del proceso.

6 Colaboración

La interacción con nuestros alumnos es necesaria en este formato. Los mejores influencers se preocupan por alimentar constantemente la relación con su audiencia, respondiendo a sus comentarios de manera proactiva, pidiendo su opinión sobre las temáticas que exponen… Como instructores online debemos hacer lo mismo, no se trata de soltar un discurso frente a una pantalla, la unilateralidad no funciona, no enamora, debemos apostar por una situación dónde se potencie la colaboración, que nuestros alumnos sientan que forman parte de esa formación.

7 Consideración

Las redes nos ofrecen inmediatez, encontramos todo “a golpe de un clic” por ello debemos ser considerados con el tiempo, debemos ir al grano, crear contenidos rápidos y con impacto que nos permitan trasladar de una manera clara nuestros objetivos didácticos.

Estas siete características no son un manual de “influencia”, pero sí constituyen herramientas para instructores online que desean acercarse más a los alumnos y lograr mejores resultados, haciendo que la estrategia de formación sea aún más efectiva. Y tú, ¿estás listo para ser influencer de la formación digital?

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados