12 abril 2021

¿Cómo potenciar el trabajo en equipo con el e-learning?

Equipo Soul

¿Cómo potenciar el trabajo en equipo con el e-learning?

El trabajo en equipo es una Soft Skill muy importante para las personas y fundamental para las empresas, pues agiliza procesos y potencia resultados. Ya hemos hablado de la importancia de las Soft Skills, incluso de cómo entrenarlas, pues forman parte de la formación online, junto a los conocimientos técnicos.

Así, el entrenamiento en este tipo de habilidades debe incluirse en tu plan de formación online, aún más cuando se emplean herramientas grupales que alimenten el intercambio, la cohesión y apunten a la mejora del trabajo en equipo. Veamos entonces algunas:

Actividades colaborativas

Estas actividades ofrecen la oportunidad de potenciar el trabajo en equipo, pues pueden actuar en conjunto para conseguir una meta, completar una tarea o subir de nivel. Establece reglas claras y permite que cada uno aporte su experiencia, conocimiento y creatividad al equipo, conocer las capacidades de los colegas es muy importante dentro de los equipos.

Grupos de discusión online

Los alumnos dentro de un proceso de formación empresarial deben tener espacios para dar e intercambiar feedback, especialmente en tiempos como los que vivimos donde se ha dejado de compartir en espacios físicos. El trabajo en equipo se alimenta de estas discusiones, del intercambio de ideas y perspectivas, por ello hay diferentes plataformas sociales que lo permiten, como grupos en LinkedIn o Facebook, más grandes para los más extrovertidos, o más pequeños para los más tímidos, de cualquier manera, siempre puedes abrirlas dentro de tu LMS.

Incluye simulaciones para la resolución de conflictos

Uno de los mayores retos del trabajo en equipo es el conflicto. Sí, no importa si se trata de una discusión trivial, una divergencia de opiniones, o alguien que no encaja en el equipo, todos los miembros de ese grupo deben ser capaces de lidiar y resolver los conflictos. Así, las simulaciones son muy útiles, pues ubican a las personas en escenarios que recrean retos reales usando, por ejemplo, la Realidad Extendida. Puedes incluir diferentes tipos de simulación con distintos tipos de conflicto, de manera que los miembros del equipo echen mano de todo su conocimiento, experiencia y habilidades personales, identificando la raíz del problema, analizándolo y proponiendo una solución.

Promueve una comunidad enriquecedora

Cuando existen juicios y críticas destructivas en un grupo, el trabajo en equipo se dificulta… por decir lo menos. En un ambiente de trabajo tóxico las personas no se sienten cómodas compartiendo opiniones, ni haciendo propuestas. Por eso es importante fomentar un ambiente de trabajo positivo, a pesa de la distancia que vivimos hoy, donde existe apoyo mutuo, respeto y colaboración. Debes asegurarte de que cada empleado tiene espacio y voz para compartir sus opiniones, aún si difiere del resto del grupo. Facilita reglas de conducta claras, artículos relacionados con ellas, y puedes incluso incluir sesiones individuales si es necesario.

Traza metas efectivas

Los empleados deben tener muy claro su rol dentro del equipo y cuál es la dirección que éste lleva, y para ello, deben estar claras las metas y los objetivos globales. De esta manera, pueden ubicar cómo su talento, habilidades, conocimientos y experiencia encajan en ese engranaje. Parte del trabajo en equipo también es la responsabilidad individual, por ello es clave que todos tengan tareas que completar y objetivos que cumplir. Las metas claras, tanto en el trabajo diario como en la formación, son clave para que el trabajo en equipo fluya, pues a todos los une ese objetivo global.

Dentro de un equipo, cada uno de sus miembros aporta capacidades diferentes para lograr un objetivo, y una manera efectiva de lograr conocer y compartir cada una de esas habilidades es la formación online, pues sirve como plataforma de intercambio y colaboración, potenciando su crecimiento y todo lo que pueden lograr.

Recuerda seguirnos en LinkedIn, Instagram y Facebook para mantenerte al tanto de toda la información que tenemos para ti.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados