20 enero 2021

Cómo se entrenan las Soft Skills y por qué es tan importante hacerlo

Equipo Soul

Cómo se entrenan las Soft Skills y por qué es tan importante hacerlo

Tras muchos años dando prioridad a las Hard Skills, en la actualidad las empresas y sus departamentos de recursos humanos parecen haberse dado cuenta de la relevancia para el éxito de sus proyectos de aquellas cualidades de sus empleados que no hacen referencia a sus habilidades técnicas. Y, aunque se suele decir que las Soft Skills son innatas en cada individuo, en el artículo de esta semana nos vamos a atrever a hablar de cómo se entrenan las Soft Skills y por qué es tan importante hacerlo para el correcto desarrollo de los equipos de trabajo. 

Sin embargo, antes de entrar en materia, te recomendamos que no te pierdas nuestros artículos ‘Soft Skills y Hard Skills: ¿Conoces la diferencia?’ y ‘Descubre las 7 Soft Skills más importantes de cara a 2021’ para entender de forma más completa la importancia de invertir también en el desarrollo de estas habilidades. 

¿Por qué es tan importante desarrollar las soft skills de tus equipos?

Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, capaces de desempeñar numerosas competencias que hasta ahora pertenecían a los empleados, impulsar aquellas cualidades intrínsecas de los humanos, como la empatía o la creatividad, es una necesidad no solo para construir buenos equipos de trabajo, sino para ser capaces de ofrecer habilidades fuera del alcance de la tecnología. 

Una necesidad para nuestro futuro laboral que, además, ya demandan las generaciones más jóvenes, cuya opinión acerca de la ética empresarial de la sociedad actual es muchas veces negativa, dando lugar a una constante pérdida de talento para las empresas. Y es que, de acuerdo con el siguiente dato, ofrecido por eLearning Industry, ‘el 93% de los empleados está más dispuesto a permanecer en su empresa si forma parte de un equipo empático’.

Sin embargo, la capacidad de evitar la fuga de talento y de reforzar nuestras habilidades ‘humanas’ no son los únicos beneficios de apostar por programas capaces de desarrollar nuestras soft skills. Y es que, como os presentamos en nuestro artículo ‘5 beneficios de incluir programas de liderazgo en la capacitación de tus empleados’, apostar por el desarrollo personal de tus equipos puede, entre otras cosas, impulsar la moral de tus empleados, realzar el talento de líderes emergentes, proporcionar apoyo a tus equipo e impulsar la productividad. 

Cómo se entrenan las soft skills

Vale, nos has convencido; queremos impulsar las Soft Skills de nuestros empleados, pero, ¿cómo conseguimos impulsar cualidades que, en teoría, son innatas en cada individuo? La manera más eficiente de mejorar las habilidades blandas de cualquier equipo es a través de métodos de aprendizaje basados en la gamificación, es decir, a través de sistemas lúdicos diseñados para fomentar la consecución de objetivos en base al concepto de acción-recompensa. Dicho de un modo más sencillo, se trata de pasarlo bien mientras progresamos y aprendemos.

Sin embargo, dentro de esta entretenida forma de aprendizaje existen numerosas modalidades y una de las más efectivas para el desarrollo de este tipo de habilidades en concreto resulta ser la simulación, pues permite a los usuarios poner en práctica sus capacidades sin miedo a equivocarse. Para ello, desde el equipo Soul Improveledge os presentamos nuestra solución Game 4 Talent capaz de ofrecer experiencias retadoras donde la persona es partícipe de su propia formación, desarrollando y adquiriendo habilidades, practicando el conocimiento adquirido y explorando nuevos caminos de aprendizaje.

¿Quieres saber más acerca del desarrollo de las capacidades de tus empleados? No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de explorar juntos todas las opciones de capacitación disponibles para tu empresa. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados