07 enero 2020

5 consejos para mantener motivado a tu equipo

Equipo Soul

5 consejos para mantener motivado a tu equipo

¿Líder o jefe? No es lo mismo hablar que escuchar, ordenar que promover, utilizar a tus empleados en vez de formarlos y, por ello, esta semana vamos hablar de 5 consejos para mantener motivado a tu equipo que te ayudará a convertir tu departamento de Recursos Humanos, también conocido como departamento de personas, en todo un ejemplo de buenas prácticas. 

Un buen salario ya no es suficiente para retener el talento en tu empresa. Hoy en día quien, además de más, ofrece algo mejor, se lleva, como se dice comúnmente, el gato al agua. Y es que sentirse a gusto es un valor intangible que marca la diferencia al hablar de trabajo. Por ello, es importante que las personas que trabajan con nosotros no solo estén bien remuneradas, sino que se sientan bien valoradas, con oportunidades de seguir creciendo y mejorando. Por ello, si te estás preguntando cómo añadir una buena dosis de motivación a tu equipo, no dejes de leer los consejos que te ofrecemos a continuación.

1. Propón retos

La monotonía es uno de los mayores problemas que enfrentan los empleados dentro de sus empresas. Y es que la rutina puede llegar a convertirse en una carga que adormece a los trabajadores llegando incluso a doblegar sus impulsos e intereses, acallando sus cualidades y aportaciones. Todo lo contrario a lo que una empresa debería ofrecer a aquellos que invierten su energía y conocimientos en sacar adelante el trabajo. 

Por ello, es importante que los líderes, que no simplemente jefes, deleguen responsabilidades y otorguen oportunidades para que sus empleados crezcan dentro de la empresa al enfrentarse a nuevos retos y desarrollen sus capacidades. Nada como una nueva oportunidad para recuperar la ilusión y la motivación. 

2. Escuchar es siempre una buena idea

Un buen líder y, por tanto, un buen jefe, siempre tiene la puerta y los oídos bien abiertos hacia las ideas, proyectos y comentarios que puedan tener cualquiera de las personas que trabajan a su cargo. Saber que sus ideas son válidas, y no solo no tener miedo de comentarlas, sino saber que son bien recibidas y valoradas, es un punto a favor tanto para su superior como para la empresa. Además, esta práctica no solo logrará que tus empleados se sientan más valorados, sino que también te ayudará a detectar cualquier problema que esté mermando las capacidades de tu equipo. Sin duda, como decimos, escuchar es siempre una buena idea. 

3. Un sí rotundo a la Retroalimentación

De acuerdo con la encuesta Satisfacción Laboral, realizada por OCCMundial a más de 1.500 profesionales, solo 3 de cada 10 empleados reciben retroalimentación de sus jefes. Algo que juega en contra de los empleadores, pues prácticamente a todas y cada una de las personas que conforman una empresa les gustaría saber qué están haciendo bien y qué aspectos pueden mejorar para seguir creciendo. Así que no lo dudes: alaba el buen trabajo y guía aquellos aspectos que puedan ser mejorables. 

4. La importancia de la capacitación 

Según el medio digital Expansión.mx, los empleados que cuentan con un plan de capacitación bien establecido muestran niveles más altos de desempeño y productividad. Y es que la capacitación ayuda a impulsar la motivación personal, pues transmite a los empleados la idea de que la empresa se preocupa por ellos y los valora tanto que quiere invertir en su desarrollo personal.

Una iniciativa que no solo ayuda a que los empleados se sientan más valorados, sino que, como ya hemos visto en otros artículos, mejora sus capacidades, desarrolla sus puntos fuertes, lo que a la larga se traduce en una mayor competitividad de la empresa. Sin duda, la capacitación es una medida win-win que beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores que no puede faltar entre tus políticas de recursos humanos. 

5. Ofrece oportunidades de poder crecer

Todos nuestros anteriores consejos serán un trampolín para la motivación de tu equipo; pero lo cierto es que nada motiva tanto a un trabajador como la oportunidad de crecer. La oportunidad de mejorar su posición en la empresa, sus beneficios y, por supuesto, su retribución económica es lo que más motiva a los trabajadores. Por ello, es muy importante que, si existe la posibilidad real de crecer, se comunique y se apremie a este crecimiento. 

Tras mostrarte nuestro top 5 consejos para mantener motivado a tu equipo, podemos decir que, en definitiva, un equipo motivado es aquel que se siente valorado, aquel que tienes oportunidades de crecer y aquel al que se escucha y se tiene en cuenta. Por ello, para que tu equipo funcione como un reloj suizo, no te olvides que tus trabajadores son personas con ideas, ambiciones y, por qué no, también sentimientos. Escucha, valora e invierte en tus empleados y mejora el bienestar de tu empresa. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados