13 enero 2020

Capacitación: ¿Por qué ofrecer cursos gratuitos en tu empresa?

Equipo Soul

Capacitación: ¿Por qué ofrecer cursos gratuitos en tu empresa?

El planeta nunca deja de girar, y con cada una de las 24 horas que tiene cada día surgen nuevos retos y oportunidades que exigen un continuo desarrollo de nuestras capacidades para hacerles frente. Mantenerse al día, en constante evolución, es un indispensable para todas aquellas personas que quieran seguir estando a la cabeza de sus empresas y a la cabeza de sus mercados. Y por ello, precisamente, hoy hablamos de cursos gratuitos en las empresas. ¿Sus beneficios? A continuación.

Cursos gratuitos: otra forma de invertir en tu empresa

Como ya comentamos en el artículo ‘Qué es la gestión del conocimiento y cómo beneficia a las empresas’, invertir en la capacitación de las personas de una empresa no solo beneficia a los empleados, impulsando sus conocimientos y capacidades, también desarrolla e impulsa el resto de niveles que componen en su conjunto una empresa. La gestión del conocimiento, dentro de la que se incluirían estos cursos gratuitos: 

  • Incrementa las capacidades profesionales del individuo, promueve la autogestión en la formación y actualización profesional y estimula el crecimiento individual tanto a nivel profesional como personal. 
  • Logra una participación general de los equipos en la construcción del conocimiento, genera un mayor compromiso con la excelencia, estimula la sana competencia, promueve el liderazgo y, muy importante, estimula la motivación. 
  • Agiliza, reduce y simplifica el número de procesos de la empresa, mejora la calidad de los productos y servicios que se generan, mejora la comunicación tanto externa e interna e incluso incrementa la productividad de la misma. 
  • A un nivel de mercado, este conocimiento obtenido a través de la capacitación puede llegar a incrementar el número de oportunidades de la empresa, mejorar la competitividad y posicionarla como referente en procesos de reclutamiento. 

Es por ello que, garantizar el acceso de los trabajadores a cursos formativos que amplíen y completen sus conocimientos, no solo sin coste alguno para ellos, sino en muchas ocasiones incluso remunerados, es una necesidad para todos aquellos negocios que no busquen únicamente una posición de estabilidad sino que busquen mejorar y crecer dentro de sus sectores. 

Y es que como bien apunta Lazlo Bock, responsable del departamento de Recursos Humanos de Google, en el artículo del ABC ‘Laszlo Bock: «Los empleados lo que quieren es que les dejen trabajar tranquilos»’, el éxito de su departamento reside en potenciar los tres elementos básicos que que han demostrado ser la clave para que una empresa tenga éxito: ‘innovación, pertenencia y sentido de pertenencia. La gente que se siente bien tratada produce mucho más’. ¿Un consejo para las empresas españolas del talento de RRHH de Google? ‘Quizás en España la primera regla sería dar más de libertad a la gente y quitarle poder a los directivos para que lo tenga el equipo.’

¿Ventajas de la formación continua?

Entre otras otros muchos beneficios, la formación continua:

  1. Permite identificar fortalezas y debilidades de la plantilla, lo que optimiza el reparto de funciones. 
  2. Refuerza los valores y la misión de las empresas al consolidarse frente a sus trabajadores. 
  3. Al aumentar la motivación y satisfacción de los profesionales la rotación del personal es menor, permitiendo la retención del talento. 
  4. Genera un mayor ahorro, evitándole a la empresa gastos relacionados con los errores laborales.
  5. Una plantilla más productiva genera mejores resultados cualitativos y cuantitativos para la empresa.

Pero, ¿y cómo podemos saber cuáles son las necesidades formativas de nuestros trabajadores? Realizar entrevistas, encuestas, evaluaciones de desempeño, test de conocimiento y, por supuesto, observando los puntos fuertes y débiles de los equipos, son medidas sencillas que te permitirán saber cómo reforzar las capacidades de tus empleados y, por tanto, las cualidades de tu empresa. 

‘La vida debe ser una continua educación’ Gustave Flaubert

En resumen, formas de invertir en una empresa hay muchas. Inversiones de capital, tecnologías, en publicidad o incluso en bienes materiales, sería las formas más directas. Sin embargo, no conviene olvidarse de inversiones que, aunque menos llamativas, puedes impactar incluso en mayor medida que las mencionadas anteriormente. 

Las formaciones o cursos gratuitos que, como bien hemos podido ver en anteriores artículos e infografías (en nuestro LinkedIn), situaban esta inversión como primordial dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, son una pieza fundamental a la hora de mantener a nuestros empleados, no solo actualizados, sino motivados y unidos a la empresa, factores que como citábamos antes en palabras de Bock, son la clave de un trabajador contento y productivo y, por tanto, la clave de unos buenos recursos humanos.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados