15 abril 2020

Deporte y productividad: 6 beneficios del ejercicio físico

Equipo Soul

Deporte y productividad: 6 beneficios del ejercicio físico

Cómodos e inactivos, gracias, o por culpa, de los avances de la sociedad, lo cierto es que cada vez nos estamos volviendo más sedentarios. Algo que no solo perjudica nuestra forma física, sino que influye incluso en nuestra salud mental y en nuestro rendimiento tanto profesional como personal. Sin embargo, existe solución muy sencilla: la actividad física. Por ello, hoy vamos a hablaros de deporte y salud, pero también de deporte y productividad.

Mejora nuestro sistema cardiovascular, fortalece nuestros huesos, tonifica nuestros músculos, nos proporcionar una mayor sensación de bienestar e incluso aumenta nuestro buen humor. Sin duda, el deporte tiene múltiples beneficios tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. Sin embargo, ahí no acaban sus beneficios, pues el deporte también nos puede ayudar a ser más eficientes y hasta más inteligentes.

Beneficios del ejercicio físico en el trabajo:

1. El deporte aumenta nuestra capacidad intelectual


Practicar ejercicio físico nos ayuda no solo a construir fuerza muscular, ampliar nuestra capacidad cardiorrespiratoria y aumentar nuestras habilidades motoras, sino que también mejora nuestra transmisión cognitiva. De hecho, el laboratorio Bayer menciona en su artículo ‘Mejora tu rendimiento mental con ejercicio físico’ que existe estudios que aseguran que el ‘ejercicio constante y exigente aumenta los niveles de BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor), una proteína que es capaz de ayudar en la toma de decisiones, el pensamiento y el aprendizaje.’

2. Deporte y productividad: El ejercicio nos hace más productivos


No hace falta ejercitar cada día, pero trabajar y estirar tus músculos y articulaciones dos o tres veces por semana te ayudará a combatir la fatiga física y mental que muchas veces se apodera de nosotros durante las horas de trabajo. Practicar deporte te hará sentir más enérgico y, por tanto, influirá de forma positiva en tu productividad. Además, ejercicios como la meditación o la relajación también te ayudarán a ser más efectivo al reducir tus niveles de estrés y ansiedad. Y es que practicar algún tipo de actividad física incluso te ayudará a dormir mejor.

3. Mejora nuestra concentración


Según publica Red Bull, al hacer ejercicio aumenta nuestro flujo de sangre y de LCR (líquido cefalorraquídeo), que actúa como un suministro de sangre al sistema nervioso, lo que impulsa nuestras capacidades de reacción y concentración, asociando deporte y productividad. Pero eso no es todo. Y es que ‘además de los beneficios a corto plazo, el ejercicio regular y el mayor flujo de sangre oxigenada al cerebro ayudan a mejorar la memoria y la coordinación cuando envejeces.’ Y esto nos lleva hasta el siguiente beneficio. El deporte…

4. Previene el deterioro cognitivo


La actividad física, sumada a una alimentación saludable, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo que suele iniciarse a partir de los 45 años. Y es que al practicar deporte nuestro cerebro segrega una serie de sustancias químicas que ayudan a minimizar la degeneración del hipocampo, es decir, la zona del cerebro que está directamente relacionada con la memoria y el aprendizaje.

5. Mejora el sistema inmune


El ejercicio físico moderado realizado con asiduidad reduce el riesgo de infecciones. En la actualidad existen numerosos estudios que demuestran que el ejercicio físico reduce la posibilidad de enfermar, ya que la práctica de deporte ayuda a generara anticuerpos que potencian nuestro sistema inmune. De hecho, si se comparan las estadísticas de salud de personas sedentarias con las de aquellas que sí practican deporte, se puede observar que esto últimos tienen menos riesgos de contraer cualquier enfermedad. Sin embargo, hay que apuntar que el exceso de ejercicio tampoco es bueno y puede causar el efecto contrario debido al agotamiento, cansancio y falta de energía que conllevan prácticas muy agresivas.

6. Mejora la autoestima


El ejercicio físico es capaz de aumentar nuestra confianza y mejorar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos al aumentar nuestra sensación de bienestar gracias a la liberación de endorfinas que actúan a modo de analgésico. Además, la consecución de metas a través del mantra ‘yo puedo’ nos hace ver que somos capaces de alcanzar nuestros ‘límites’ y superarlos.

Mejora nuestra salud física y mental, nos ayuda a ser más productivos y, además, mejora nuestra autoestima. No dejes que la cuarentena te pare y disfruta de todos los beneficios del deporte incluso desde casa.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados