05 agosto 2020

Diversidad en el aprendizaje: La importancia de la inclusión en la enseñanza

Equipo Soul

Diversidad en el aprendizaje: La importancia de la inclusión en la enseñanza

Admitámoslo: a todos nos gustaba que en el problema de las manzanas de nuestro libro de matemáticas el protagonista se llamase igual que nosotros. La representación importa y, por tanto, diversidad e inclusión son términos que deben estar presentes en todos los sectores de nuestra sociedad, desde el cine o la publicidad pasando, por supuesto, por la educación. Por ello, hoy os vamos a hablar de la importancia de la diversidad en el aprendizaje y cómo llevarla a cabo correctamente.

Diversidad e inclusión: ¿Cómo alcanzarlas?

La diversidad en el aprendizaje debe estar presente desde el inicio del plan de acción de nuestro desarrollo; y es que, aunque incorporar imágenes u otros elementos gráficos que abracen esa diversidad es un buen punto de partida, como comentaremos más adelante, lo cierto es que no es suficiente. Hoy en día sabemos más y por ello debemos actuar mejor. Por ello, en nuestra plataforma de aprendizaje debemos cuidar no solo el contenido multimedia, sino también el lenguaje y, por supuesto, las historias.

¿No sabes por dónde empezar? A nosotros nos parece una gran introducción a este tema el documento publicado por la Liga Antidifamación ’Guidelines for Achieving Bias-Free Communication’. Te dejamos aquí las claves:

  • Sé consciente de las palabras, imágenes o situaciones que puedan sugerir que todos los integrantes de un grupo son iguales. No caigas en estereotipos.
  • Evita utilizar adjetivos que refuercen estereotipos.
  • Utiliza descripciones de identidad solamente cuando sean realmente relevantes.
  • Sé consciente de las connotaciones racistas u homófobas que ciertos términos pueden contener.
  • Ten en cuenta las posibles implicaciones negativas que tienen la definición de características en función de color de piel.
  • Evita el lenguaje condescendiente.
  • No caigas en clichés, aporta información que sea de interés.
  • Echa un vistazo a tu alrededor, ¿has tenido en cuenta a todo el mundo?

Una vez hayas tenido todos estos puntos en cuenta a la hora de desarrollar tu plataforma y ya cuentes con narraciones diversas e inclusivas, es momento, ahora sí, de preocuparse por las imágenes que van a terminar de construir tu inclusivo storytelling.

Diversidad en el aprendizaje también en imágenes

Sí, es cierto, ya lo hemos dicho: la representación gráfica no es suficiente. Sin embargo, eso no significa que no sea importante. Por ello, te invitamos a que te preguntes si todas las imágenes que empleas en tu plataforma están protagonizadas por hombres blancos. También puedes preguntarte si todas las secretarias son mujeres o si has caído en estereotipos a la hora de representar alguna minoría. Y es que la diversidad no acaba en el color de piel; construir una plataforma realmente inclusiva significa acabar también, por ejemplo, con los estereotipos de género.

Ya no hay excusas para perpetuar ciertas construcciones sociales arcaicas, pues hoy en día incluso los bancos de imágenes cuentan con los recursos necesarios para representar correctamente cualquier grupo social que te puedas imaginar. ¿Necesitas ilustraciones? Tan solo deberás ser claro con el artista acerca de tus necesidades para obtener una representación gráfica inclusiva que se adapte a la perfección al estilo de tu narrativa.

Inclusión a través de la voz

Edad, género, dialecto… ¿Tienes en cuenta el sonido cuando hablas de diversidad? No todas nuestras voces suenan igual. Por ello, la representación también se encuentra en la locución. No caigas en estereotipos y sé realista en cuanto a las voces de los protagonistas en tu narración.

Hasta aquí esta pequeña introducción acerca de la diversidad en el aprendizaje. Cuéntanos: ¿Consideras que la comunicación de tu empresa es inclusiva? ¿Apuesta tu empresa por la diversidad?

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados