23 diciembre 2019

Top 6 tendencias de e-learning para 2020

Equipo Soul

Top 6 tendencias de e-learning para 2020

En continuo crecimiento durante los últimos años, se prevé que el e-learning siga evolucionando durante este 2020 hasta alcanzar nuevas cuotas de éxito. ¿Sus impulsores? Las nuevas tendencias que durante los próximos meses seguirán dando alas al arma secreta de los Recursos Humanos.

Lo primero es lo primero. ¿Qué es el e-learning? Definida por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla como: ‘Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación … mediante de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.’, el e-learning es, en resumidas cuentas, una forma de enseñar a través de plataformas online en las que se combinan estrategias educativas tradicionales con nuevos recursos tecnológicos. 

Una experiencia educativa capaz de derribar las barreras físicas y que en los últimos años ha logrado mantener un crecimiento estable situando, según la OBS, sus cifras de crecimiento entre un 7.6% y un 9.6% cada año. En Asia, el crecimiento de las escuelas online se ha acercado al 18%, mientras que el 77% de las organizaciones de Estados Unidos ya ofrecen formación en línea para desarrollar las competencias de los trabajadores. De hecho, un informe elaborado por Randstad afirma que el e-learning supone el 26% de la inversión en formación que realizan las empresas en la actualidad. 

Y es que el e-learning ha venido para quedarse. Según Laura García, Directora General del Digital Innovation Center, en el artículo ‘El imparable crecimiento del e-learning’ de RRHH Digital

‘Cada vez son más las empresas que demandan contenidos más especializados, que permitan a sus empleados formarse de forma más independiente. Además, este tipo de formación, no sólo ayuda en el desarrollo de carrera de los trabajadores y la mejora del desempeño laboral, sino que también favorece la retención de talento y el ‘engagement’  

Pero, ahora sí, ¿cuáles van a ser las tendencias encargadas de seguir impulsando estos procesos de enseñanza online? 

1. Realidad Aumentada

Capaz de acercarnos lecciones abstractas, difíciles de comprender en muchas ocasiones, la realidad aumentada continuará ‘invadiendo’ nuestras lecciones para dejar atrás las últimas barreras del aprendizaje tradicional cambiando el tiempo y el lugar en el que la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades tenían lugar. Y es que el conocimiento teórico no fue -y no es- nunca suficiente cuando se trata de obtener capacidades en áreas profesionales.  

2. ‘Gaming’ para el e-learning

También conocido como gamificación, el aprendizaje a través de métodos divertidos es una tendencia que crece a marchas agigantadas. Y es que, como bien apunta e-learning, adquirir conocimientos mientras se juega tiene sus beneficios, entre ellos: 

  • Poner en práctica capacidades que de otra forma no serían posibles. ¿Algunos ejemplos? Los simuladores de vuelo, los juegos de programación o la resolución de problemas algebraicos. 
  • Desarrolla el pensamiento crítico a través de la resolución creativa de problemas en estas realidades alternativas. 

3. Lo móviles como protagonistas

Si bien es cierto que la importancia que tienen actualmente los teléfonos móviles en la adquisición de información y capacidades es bastante obvia, cabe mencionar que durante el próximo año dichas experiencias no solo se podrán vivir a través de nuestros smartphones, sino que estarán especialmente diseñadas para ello. Por eso, para dar vida a lo que llamaríamos mobile learning, será necesario un LMS responsive que incluya contenidos breves y adaptados, notificaciones, entre otras, para garantizar una experiencia satisfactoria dentro de estas plataformas. 

4. Microlearning, una necesidad para el e-learning

Atrás quedan los contenidos en los que el texto, inmensamente largo e inmensamente aburrido, era el protagonista. De cara al próximo año, los contenidos tenderán a ser cada vez más cortos, formando pequeñas cápsulas de conocimiento, atractivos para nuestros empleados. 

Y es que, si tenemos en cuenta la falta de tiempo que muchos trabajadores denuncian para dedicar a su formación, ¿qué mejor forma de adquirir nuevas capacidades que a partir de pequeñas dosis de conocimiento? Ahora podremos aprender incluso mientras viajamos en metro de camino, por ejemplo, al trabajo. 

5. La personalización de los contenidos 

No todos los empleados tienen las mismas capacidades, los mismo intereses o la misma forma de ver el mundo; por ello, tampoco deberían hacer el mismo tipo de formaciones. Si tenemos en cuenta que las llamadas soft skills, o habilidades blandas, son las que finalmente pueden determinar el resultado final de un proceso, ¿por qué no potenciar con las que cuente cada perfil de nuestros empleados? No lo decimos nosotros, lo dicen las tendencias que definirán el futuro del e-learning.

6. Vídeo, vídeo y más vídeo

Según la revista Muy Interesante, cada hora se suben más de 100 minutos de vídeo a Youtube. El formato vídeo está en auge. Instagram, Facebook y ahora también TikTok. El vídeo es el formato preferido por los consumidores y el e-learning ha escuchado. Ya sea para dar consejos, hacer demostraciones técnicas o simplemente para hacer el contenido más atractivo, no cabe duda alguna: el vídeo reina y seguirá haciéndolo el próximo año. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados