06 agosto 2021

Factores Humanos / Desempeño Humano

Fernando González Gómez

Factores Humanos / Desempeño Humano

El término Factores Humanos hace referencia a las personas en sus contextos vitales y de trabajo; a la relación con los equipos, prácticas y ambientes que les rodean. El elemento humano es la parte más flexible y adaptable de una organización. Pero a su vez, es la parte más vulnerable.

En las organizaciones de alta fiabilidad (High Reliability Organization – HRO, por sus siglas en inglés) atender los factores humanos y su implicación en el sistema que le rodea, permite el correcto desarrollo de la actividad bajo los más altos estándares de seguridad.

Breve historia de los Factores Humanos

Allá por el siglo XVIII, comenzó la Revolución Industrial en Gran Bretaña. La industrialización surgió como consecuencia directa de la invención de la máquina de vapor por ‘el hombre’. Desde aquella fecha, el ser humano comenzó a jugar un papel vital en cuanto a la producción de bienes y servicios. Este proceso de industrialización supuso un avance tecnológico con una gran implicación económica en las sociedades, donde las máquinas, los procesos de trabajo y las personas, formaron un trinomio sistémico basado en la eficiencia y eficacia.

El ser humano creció, aprendió rápido y mucho, y fue integrando nuevas tecnologías cada vez más complejas donde la interacción hombre-máquina empezó a suponer un verdadero reto a mejorar.

Ya en el siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial, los americanos empezaron a ser conscientes de esta relación hombre-máquina.

Muchos de sus aviones de combate no regresaban a pesar de dedicar todos los esfuerzos en mejorar la tecnología que evitase las fallas técnicas. Daba igual cuanto mayor eran las mejoras tecnológicas en los aviones ya que la cifra de accidentes de vuelo (que no en combate) no cambiaba. Es en estas fechas cuando se produjo el paradigma:

¿Y si los aviones en vez de caerse por errores técnicos se estaban cayendo por errores de los pilotos?

Es aquí cuando dio comienzo el área de estudio de la psicología aplicada a la ergonomía, lo que más adelante pasó a denominarse Factores Humanos.

Errores y accidentes

Es por todos nosotros conocido que detrás de un accidente siempre hay un ser humano. Estudiar de manera reactiva los accidentes ocurridos en la historia reciente ha permitido determinar con mayor precisión el papel que juega el ser humano en ellos. Aquellas organizaciones cuyo trabajo está íntimamente relacionado con peligros y riesgos en sus actividades, deben tener un planteamiento donde la seguridad pasa por poner en el centro a las personas y su falibilidad para cometer errores. El estudio del desempeño humano o performance (en inglés) permite que las personas aprendan y adquieran las herramientas necesarias para protegerse a sí mismos, a los demás y al medio ambiente frente a los riesgos de cometer un error con consecuencias fatales.

La disciplina de los Factores Humanos, por lo tanto, trata de explicar y encontrar todas estas trabas de la naturaleza humana, con el objetivo de adaptar personas y entornos de trabajo de la forma más segura manteniendo a su vez los niveles productivos.

Sin embargo, el enfoque de los Factores Humanos no es, exclusivamente, evitar que los accidentes ocurran, ya que el avance en esta disciplina ha permitido que las personas se adapten a sus organizaciones logrando altos estándares de excelencia en sus desempeños. Y permitiendo, por ende, no solo evitar accidentes, sino alcanzar grandes logros en cuanto a la tecnología humana en las industrias especializadas: transporte, energía, investigación, medicina…

Nos encanta tener feedback de lo que exponemos aquí, por ello te invitamos a seguirnos en las redes: LinkedIn, Instagram y Facebook para seguir la discusión, ¿te animas?

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados