05 marzo 2020

Gamificación: Un camino divertido hacia el aprendizaje

Equipo Soul

Gamificación: Un camino divertido hacia el aprendizaje

¿Qué es la gamificación? ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar nuestro aprendizaje? Si aún no lo sabes, no te preocupes: sigue leyendo y descubre el sistema que te ayudará a impulsar la gestión del conocimiento de tu empresa.

¿Qué es la gamificación? 

La gamificación es, de forma resumida, un sistema lúdico diseñado para fomentar la consecución de objetivos en base al concepto de acción-recompensa. Dicho de un modo más sencillo, se trata de pasarlo bien mientras progresamos y aprendemos.

Un sistema que forma parte de nuestras vidas desde hace ya varios años, y que hoy podemos encontrar en un montón de aplicaciones móviles, especialmente aquellas orientadas al ocio, en programas de fidelización de clientes y plataformas de aprendizaje, entre otras muchas. Una herramienta clave para los departamentos de recursos humanos que se utiliza desde en la selección de personal y el on boarding hasta en la evaluación de desempeño y competencias, pasando por la formación o para transmisión de la cultura empresarial a los empleados. En definitiva: todo se puede gamificar para darle un toque más atractivo y lúdico a cualquier proceso. 

Pero, ¿en qué beneficia la gamificación realmente a los RRHH? 

Los beneficios de la gamificación son varios pero para empezar diremos que mejora, y mucho, todos los elementos relacionados con el employer brand dando a tus procesos de RRHH un aspecto más fresco y colaborativo. Además, y sin lugar a dudas, la gamificación en RRHH mejora también la gestión del conocimiento y tiene un impacto positivo en la retención del talento. ¿Y esto por qué? Simplemente porque los empleados ya no ven la empresa y sus procesos como aburridos y empiezan incluso a pasarlo bien mientras aprenden y se desarrollan como profesionales.

Si bien hablamos por doquier de la experiencia de usuario con la tecnología o de la experiencia de cliente en los negocios ¿qué hay de la experiencia del empleado en las empresas? A estas alturas no hace falta recordar que el bienestar laboral se traduce indudablemente en mayor productividad. Por lo tanto, cuidar del bienestar no solo es un tema de moda, sino que tiene un retorno muy tangible para la empresa. La gamificación ofrece un apoyo consistente y diferenciador para conseguirlo. Lo mejor es que la implementación suele ser bastante rápida y los costes razonables, por lo que tenemos allí un “quickwin” perfecto.

¿Y qué gana el empleado? Aparte de traer este aspecto fresco, lúdico, que alegra el día a día de los empleados, la gamificación satisface varias de las necesidades que todos tenemos como seres humanos: la sensación de progresar en la consecución de objetivos y la satisfacción de la recompensa al lograrlos. 

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro artículo sobre Game 4 Talent, el ejemplo perfecto de cómo aprender divirtiéndote.

¡Puntos extra!

Hasta ahora os hemos presentado la definición y los beneficios de la gamificación. Sin embargo, la cosa no acaba ahí, pues si quieres seguir indagando sobre esta herramienta, no debes perderte nuestra infografía. En ella podrás encontrar los pasos a seguir para construir una experiencia única y divertida para tus trabajadores. ¡No te la pierdas!

Gamificación

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados