03 febrero 2020

5 herramientas internas de LMS que marcan la diferencia

María Isabel Díaz

5 herramientas internas de LMS que marcan la diferencia

Aquellos usuarios que mejor entendemos el alcance y los beneficios de las acciones formativas desarrolladas a través de un LMS somos aquellos que, tras la formación recibida, somos conscientes del impacto que estas tienen en nuestro crecimiento profesional. Pues sabemos que, gracias a lo aprendido, vamos a poder contribuir de forma activa a los procesos dando lugar a nuevas ideas y soluciones que, sin la asistencia de las herramientas internas de LMS dispuestas por las nuevas tecnologías, no hubiesen sido más difíciles, sino imposibles de alcanzar. 

Por este motivo, en los últimos años, cada vez son más las empresas que se han decidido a utilizar dichas herramientas para capacitar a sus empleados y así mejorar las soluciones que la empresa es capaz de ofrecer. De hecho, es probable que tú mismo te hayas formado a través de una de estas herramientas internas de LMS en tu empresa. 

Pero, ¿qué es un LMS? Para los más olvidadizos, o aquellos que no se hayan pasado aún por nuestro artículo ‘¿Qué es un LMS? Conoce su definición y aplicaciones’, esta tecnología es un sistema de gestión del conocimiento que nos permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades, previamente diseñadas y programadas, dentro de un proceso de formación completamente virtual (eLearning), o de formación semi-presencial o blended, métodos que combinan el trabajo presencial con el trabajo en línea. 

Si bien las LMS están muy extendidas y en la actualidad son ‘comunes’ en el mercado de las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento, todas ellas no están al mismo nivel y la diferencia la marca las herramientas que pueden integrar dentro de las acciones formativas que logran hacer el aprendizaje más atractivo y eficiente. 

Top 5 herramientas internas de LMS

1. Videos interactivos

El contenido audiovisual lleva años siendo el preferido de los usuarios, también a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Gracias al atractivo desarrollo de sus historias, los usuarios podemos participar más activamente en las historias que se nos presentan, desarrollando nuestras capacidades con cada decisión, con cada camino que decidimos recorrer, y profundizando en la información de forma que la retención de esta misma nos resulte más sencilla. 

Es por ello que si, además de videos interactivos, somos capaces de incluir en el desarrollo de nuestras LMS realidades virtuales, aumentadas y mixtas, como sucede con el Extended Learning de Soul, el camino hacia el aprendizaje nos resultará ser más sencillo y duradero.

2. Quizzbot

Perfecto para memorizar información, los LMS que utilizan sistemas de preguntas espaciadas en el tiempo, como nuestro Quiz T Bot, mejoran la adquisición de conocimiento de forma drástica gracias a su banco de preguntas, accesible desde dispositivos móviles, capaz de evaluar la evolución de tu aprendizaje y modifica tu estrategia de aprendizaje en función de los resultados obtenidos. Es lo que llamamos Adaptive Learning. 

3. Seriousgames

Utilizar entornos similares a los de los videojuegos con fines formativos es, precisamente, lo que promueve esta herramienta, que permite que cualquier persona se familiarice con los comportamientos requeridos para los cuales se ha planteado la acción formativa desarrollada por el LMS. Y es que aprendemos haciendo. De hecho, hay abundantes evidencias científicas que demuestran que cuando nos enfrentamos en un rol activo o a la posibilidad de actuar en situaciones reales, el aprendizaje es más efectivo y duradero. Aún no conoces ¿Game 4 Talent?

4. Videos 360

La producción de materiales didácticos multimedia a partir de grabaciones 360º , es decir, entornos inmersivos, es la clave de este tipo de vídeos que ofrecen al usuario una vista panorámica, una vista desde todas las perspectivas, para que puedas vivir tu aprendizaje mirando en todas direcciones: arriba, abajo, a la derecha… para tener mayor sensación de estar participando en la acción. Sin embargo, a diferencia de la tecnología de la realidad virtual, no hay posibilidad de influir en lo que se ve o lo que ha sucedido. 

5. Cuestionarios

Cuando estamos realizando acciones formativas, obtener feedback al inicio y final de nuestra formación nos ayuda a progresar adecuadamente durante el desarrollo de la misma. Por ello, todas aquellas plataformas que nos ofrecen distintos cuestionarios: desde el tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta a los de respuesta numérica, nos ayudan a recordar lo aprendido. Además, se pueden configurar para poder resolverlos en varios intentos, a través de un orden determinado, de forma aleatoria e incluso con un tiempo límite, ofreciendo multitud de opciones para el desarrollo de los conocimientos.

En definitiva, son muchas las herramientas que nos ayudan a convertir en e-learning en la fuente de conocimiento más eficaz y entretenida conocida hasta la fecha. Capaz de romper con las barreras del tiempo y el espacio de la enseñanza, ya no hay limites para nuestras capacidades.  

María Isabel Díaz

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados