07 octubre 2020

Los cinco roles principales de la Inteligencia Artificial en la educación

Equipo Soul

Los cinco roles principales de la Inteligencia Artificial en la educación

Desde que las nuevas tecnologías irrumpieran en nuestro día a día, muchos son los cambios que han trasformado nuestra forma de ver y vivir las situaciones cotidianas que nos rodean. ¿El último? La Inteligencia Artificial en la educación; una técnica disruptiva capaz de customizar el aprendizaje tanto de alumnos como de profesores. 

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la educación

Como bien define eLearning Industry, la Inteligencia Artificial es aquella rama científica que estudia y estimula los procesos de la inteligencia humana. Su principal objetivo es optimizar los procesos rutinarios, mejorando su velocidad y eficiencia, dando lugar a mejores resultados tanto para la empresa como para sus empleados. Una tecnología cada vez más popular en todo el mundo que durante los últimos años no ha dejado de crecer y que, según esta noticia publicada por Europapress a principios de año, ha crecido más de un 25% en 2019 en nuestro país. 

¿A qué se debe su popularidad? El éxito de las soluciones que incluyen IA se basa en los tres pilares principales sobre los que se construye esta tecnología:

1. Ayudan a adquirir y procesar nuevos conocimientos y experiencias, creando nuevos modelos de comportamiento de forma rápida y efectiva.

2. Son capaces de redefinir sus propios algoritmos para garantizar resultados más precisos a través de la autocorrección. 

3. Son capaces de definir algoritmos específicos para dar solución a problemas concretos como si se tratase de auténticos procesos cognitivos de razonamiento. 

Pilares que construyen los cinco roles principales de la Inteligencia Artificial en la educación que ayudan a desarrollar plataformas de enseñanza más útiles y dinámicas tanto para docentes como para alumnos. 

Cinco roles de la IA capaces de transformar la educación 

1. Educación personalizada

La Inteligencia Artificial nos ayuda a discernir qué es lo que un alumno realmente sabe y, por tanto, nos ayuda a crear aprendizajes personalizados para cada alumno, teniendo en cuenta sus puntos débiles y fuertes, compensándolos y, por lo tanto, aumentando su eficiencia. 

2. Una nueva forma de ver y vivir el contenido

La IA en la educación supone una nueva forma de recibir información para los alumnos gracias a la visualización, la simulación y los entornos digitales de estudio, lo cual permite, además, una continua actualización de los contenidos de las lecciones, ofreciendo información actualizada y personalizada. 

3. Automatización = Optimización

En las primeras líneas de este artículo hablábamos de cómo una de las principales ventajas de la IA es la simplificación de procesos. Capaz de calificar, evaluar y mantener comunicación constante con los estudiantes, la IA es la mejor forma de optimizar el trabajo de los docentes. 

4. Chatbots: El profesor particular que necesitas

Otra de las ventajas más llamativas de la Inteligencia Artificial en la educación, la personalización del aprendizaje a través de las ‘tutorías’, es decir, lecciones personales ofrecidas por chatbots para fortalecer los puntos débiles de cada estudiante, son el apoyo que cada individuo necesita para sacar lo mejor de sí mismo. 

5. Mejor educación para estudiantes con necesidades especiales

Nuevas tecnologías, nuevas formas de interactuar con el aprendizaje no solo para el grueso de los alumnos, sino para aquellas personas con algún tipo de discapacidad que les dificulte la adquisición de nuevos conocimientos.


De fácil acceso, eficiente y más atractiva que los sistemas de aprendizaje tradicionales, la Inteligencia Artificial es la tecnología que necesitas para impulsar el conocimiento de tu organización. Capaz de ofrecer un recorrido personal hacia el conocimiento, es el momento de invertir en el crecimiento de tu empresa. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de solucionar todas tus dudas acerca de las ventajas de introducir programas de aprendizaje en tu empresa. ¡Escríbenos!

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados