21 octubre 2020

Inteligencia Artificial y aprendizaje corporativo: Qué debes saber

Equipo Soul

Inteligencia Artificial y aprendizaje corporativo: Qué debes saber

La tendencia más popular de este 2020 en cuanto a e-learning se refiere, la Inteligencia Artificial, lleva años introduciéndose poco a poco en nuestras vidas. Sin embargo, a día de hoy, esta herramienta tecnológica sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la población. Por ello, hoy vamos a hablar sobre qué es la IA, los beneficios de implementar estas plataformas en nuestro día a día y vamos a aclarar algunos conceptos que rodean la unión entre Inteligencia Artificial y aprendizaje corporativo. 

Inteligencia artificial: Lógica humana a través de la tecnología

La Inteligencia artificial, o Jarvis (el asistente virtual de Iron Man), es aquella tecnología capaz de analizar información, calcular variables del mundo real, aplicar razonamientos y sacar conclusiones resolviendo problemas determinados que utiliza una lógica similar a la humana para diseñar y desarrollar procesos de forma eficiente. 

Una tecnología híper desarrollada en la gran pantalla que, sin embargo, a día de hoy, se traduce en tecnologías más sencillas pero considerablemente eficientes como Chatbots, reconocimiento de imágenes, programas de recomendación o de logística que nos ayudan a impulsar numerosos procesos a través de la tecnología. 20 o 30 años calcula eLearning Industry que hará falta para que las IAs lleguen al nivel de la de Tony Stark pero, de momento, los servicios de sus hermanas menores ya hacen nuestra vida más fácil. 

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? La IA utiliza el aprendizaje automático, o Machine Learning, para encontrar patrones en grandes cantidades de datos y elegir el resultado correcto en función de las tareas asignadas. Dicho de otra forma, revisa todos los datos mediante un algoritmo y predice comportamientos dentro de un contexto definido para así tomar la decisión correcta siendo, además, capaz de actualizar sus conclusiones a través de la introducción de nueva información en su sistema. 

Inteligencia Artificial y aprendizaje corporativo: Un impulso para tu organización

Capaces de analizar el desarrollo de un usuario y personalizar distintas opciones de aprendizaje para impulsar sus puntos fuertes y reforzar los débiles, la Inteligencia Artificial es una herramienta muy poderosa, no solo para el Big Data, sino también para el aprendizaje. 

Responder preguntas específicas relacionadas con el módulo de estudio, sugerir contenido automáticamente al usuario para alcanzar los objetivos de aprendizaje impuestos y aportar apoyo constante a los alumnos a través de chatbots son tan solo algunas de las herramientas que convierten esta tecnología en, como avanzábamos más arriba, la tendencia de e-learning más popular de este 2020. Y es que el contenido dinámico y personalizado no solo ayuda a crear un mayor engagement, sino también genera aprendizajes más efectivos, tal como hace nuestro Quiz T Bot, una herramienta que, a través de preguntas, consigue fomentar el aprendizaje y el conocimiento profundo de los usuarios.

¿Cómo funciona? Partiendo de los objetivos de aprendizaje fijados por la empresa y utilizando la Inteligencia Artificial, es decir, la combinación de algoritmos creados con el propósito de dar vida a máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, Quiz T Bot genera cuestionarios personalizados en base a las diferencias existentes entre los alumnos ayudando a mejorar su conocimiento profundo, definido por Edwards Deming como ‘el estilo predominante de gestión que debe (poner en marcha cualquier empresa para) sufrir una transformación.’

¿Cuándo incorporar Inteligencia Artificial a tu aprendizaje?

  • Si el centro de nuestra formación es información densa, abundante y se extiende en el tiempo, la Inteligencia Artificial te ayudará a medir si esa información está calando en los individuos, cumpliendo sus objetivos, o si, por el contrario, debe ser reorientada.
  • Cuando se busque optimizar el tiempo. Solo aprendemos lo que no sabemos. 
  • Si se busca impulsar una gestión del conocimiento profundo, indicado principalmente para el aprendizaje de normativas, procesos…

Hasta aquí nuestra introducción a la Inteligencia Artificial y sus beneficios para el aprendizaje corporativo. ¿Te interesa? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de guiarte en este nuevo camino hacia el aprendizaje. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados