04 mayo 2020

La capacidad de reinventarnos o resiliencia: 5 consejos para ponerla en práctica

Equipo Soul

La capacidad de reinventarnos o resiliencia: 5 consejos para ponerla en práctica

Si algo nos ha enseñado esta crisis, en cuanto al mundo laboral se refiere, es que ‘un mar en calma nunca hizo un experto marinero’. Un refrán que nos viene al pelo, siguiendo con las expresiones coloquiales, para explicar que, efectivamente, nuestra capacidad de reinventarnos, de enfrentar adversidades y no darnos por vencidos, es decir, nuestra resiliencia, es un punto a nuestro favor que nos posiciona como miembro ideal de cualquier equipo.

Resiliencia, según la RAE: ‘Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.’

Sin embargo, sobrevivir a los cambios y salir fortalecido tras enfrentar las adversidades no es algo fácil. Tampoco es una fórmula matemática. Pero, como todo, la práctica hace al maestro. Por ello, a continuación, te ofrecemos cinco consejos que te ayudaran a enfrentar estos retos mentales y emocionales con mayor soltura para que, una vez llegue la calma tras la tormenta, puedas afirmar con orgullo que eres experto marinero.

Cinco consejos para impulsar tu resiliencia

1. No te dejes llevar por las emociones negativas

El miedo paraliza y el temor al fracaso nos impide expandir nuestros límites, nos impide cambiar. Por ello, no dejes que el miedo ante cualquier situación limite tu avance. Elabora un plan, concéntrate en dar cada paso y pon el foco en los resultados. El miedo es un enemigo difícil pero no invencible. Si quieres, puedes; una frase manida que, sin embargo, nos salva de nuestros propias profecías autocumplidas. Y es que, al fin y al cabo, está demostrado: los optimistas poseen una fisiología de utilidad biológica para luchar contra la adversidad.

2. Evalúa los recursos a tu alcance

¿Hasta dónde somos capaces de llegar? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes a la hora de abordar un contratiempo? ¿Qué debemos mejorar? Conocer tanto nuestros puntos fuertes como los débiles nos ayudará a trazar un plan que nos ayude a enfrentar los problemas con la mayor solvencia posible. Y es que, al final, todo se resume en el mismo paradigma: Haz lo que quieras, pero hazlo bien.

3. Analiza tu entorno

Para bien o para mal, toda crisis ofrece oportunidades. Por ello, es importante preguntarse ante la adversidad cuáles son las coyunturas existentes para reinventarte con sentido, siguiendo siempre un plan estratégico. Por ejemplo, tras esta crisis sanitaria, el teletrabajo y la oferta de servicios online serán una necesidad para todas aquellas empresas que no hubiesen implementado las nuevas tecnologías en su oferta de servicios.

4. Impulsa el trabajo en equipo y la creatividad

Nuevas ideas, nuevos caminos, nuevas experiencias… Todo para ofrecer soluciones a nuevos problemas. No tengas miedo a invertir tu tiempo y el de tu equipo en buscar nuevos caminos para lograr tus objetivos. Trabaja en equipo, pon en marcha sesiones de brainstorming, dale una oportunidad a esa que ronda por tu mente… dedicar tiempo a pensar está infravalorado y muchas veces es la clave de un negocio exitoso.

5. Atrévete a equivocarte

¿Has concluido con todos los pasos anteriores? (Manejo de las emociones, evaluación de tus recursos, análisis de tu entorno y la elaboración de un plan novedoso). Entonces es el momento de lanzarse, como se dice comúnmente, a la piscina. Y es que, como decíamos en el primer punto, el miedo nos paraliza y eso nos impide avanzar. No tengas miedo al cambio y programa objetivos a corto plazo que te ayuden a visualizar los siguientes estadios de tu plan hacia el éxito a través de la reinvención.

¿Un último apunte? Estos cinco consejos valen para cualquier persona; de hecho, valen para cualquier equipo. Por ello, como bien apunta El Confidencial en su artículo ‘El difícil arte de reinventarse’, en el que nos hemos basado para nuestras recomendaciones, recuerda: ‘Lo más importante para impulsar el cambio son las personas’. Rodéate de un buen equipo y enfrentan los cambios sin miedo y con resiliencia.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados