10 junio 2020

La nueva normalidad y el e-learning: 10 predicciones sobre el aprendizaje

Equipo Soul

La nueva normalidad y el e-learning: 10 predicciones sobre el aprendizaje

Poco a poco vamos dejando atrás la crisis sanitaria que hemos vivido durante lo últimos meses y, aunque aún falta mucho hasta que volvamos a la normalidad, cuando lo hagamos, lo cierto es que en muchos casos ni siquiera será la normalidad que conocíamos. Sin embargo, no todo es negativo: esta crisis ha resultado ser también una oportunidad para poner en relevancia los beneficios de las nuevas tecnologías. Es por ello que hoy os vamos a hablar de la nueva normalidad y el e-learning: ¿Cómo habrá afectado la cuarentena a este servicio?

El Estado de Alarma, la imposibilidad de salir de casa más que para aquellos trabajos realmente esenciales o para, desgraciadamente, urgencias, ha sido la tónica que ha marcado estos últimos meses en los que el hogar se ha convertido en la base de operaciones para la mayoría de familias. Padres trabajando, niños aprendiendo, familias entreteniéndose. Lo cierto es que esta crisis ha sido un poco menos dura y un poco más llevadera gracias a las tecnologías, con las que el tiempo o el espacio han resultado no ser impedimentos para llevar a cabo nuestros trabajos, nuestra formación e incluso nuestro desarrollo cultural. 

El teletrabajo y el e-learning son tan solo dos de las actividades/necesidades que la tecnología ha posibilitado sin tener que salir de casa. Tecnologías que durante estos duros y largos días han demostrado, más que nunca su utilidad. Por ello, hoy queremos presentaros los cambios que eLearning Industry cree que se darán en esta nuestra industria tras haber vivido la crisis del COVID-19 este año 2020. ¿Quieres descubrir en qué consistirá el futuro del e-learning? Sigue leyendo. 

La nueva normalidad y el e-learning: La revolución del aprendizaje


1. Se incrementará la inversión en aprendizaje virtual

Esta crisis sanitaria ha demostrado la importancia de contar con recursos online en los que el tiempo o el espacio del usuario no sea un impedimento para el desarrollo del trabajo o el aprendizaje. Además, si tenemos en cuenta que estos métodos consiguen ahorrar entre un 40 y un 60% de los gastos en transporte, entendemos por qué es un modelo por el que cada vez apuestas más personas, empresas e instituciones. 

2. Cambiará el paradigma del aprendizaje

Se prevé que durante los próximos años el aprendizaje virtual, el e-learning, deje de ser una plataforma de apoyo al aprendizaje presencial para pasar a ser el sistema principal de aprendizaje, relegando a las actividades presenciales a un segundo puesto. En la actualidad, el 70% del aprendizaje es presencial y tan solo un 30% virtual. Sin embargo, se prevé que durante los próximos años los porcentajes se inviertan. 

3. La nueva normalidad incluye: 

  • E-learning
  • Asistentes virtuales
  • Aprendizaje en clase
  • Programas de capacitación
  • Mentorización

4. El aprendizaje sobre tecnologías se hará a través de la tecnología

Con la llegada de la evolución de los procesos comerciales en sus versiones digitales, desde cadenas logísticas hasta servicios de comercialización, ventas y marketing, crecerá la necesidad de capacitación en entornos digitales. Es decir, nuestros trabajadores necesitarán adquirir nuevos conocimiento del mundo digital y lo harán a través de plataformas virtuales. 

5. Mayor flujo de contratación

Una vez que las empresas consigan dejar atrás la recesión vivida debido al COVID, habrá una oleada de contratación, sobre todo en empresas de gran tamaño, y para hacer frente a estas nuevas contrataciones también será necesario contar con sistemas de formación que ayuden a adaptarse a estos nuevos trabajadores a sus empresas. 

6. Creación de nuevos contenidos

Las plataformas de aprendizaje online necesitarán de una creación constante de contenidos para dar servicio a las distintas empresas que requerirán de sus servicios. Se crearán contenidos que se utilizarán para múltiples propósitos, incluida la capacitación. 

7. Las nuevas tecnologías serán muy tenidas en cuenta

Tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada cobrarán mucha importancia dentro de las plataformas de aprendizaje, sobre todo en aquellos ejercicios de capacitación basados en habilidades con el objetivo de poder simular escenarios realistas. 

8. Las nuevas tecnologías también influirán en los docentes

Se animará a mentores, docentes y expertos a utilizar dichas tecnologías virtuales para conducir sus enseñanzas. 

9. Un nueva era para la formación de profesionales

Se recomienda para esta formación que: 

  • Se observe la totalidad de la empresa en términos de sus procesos comerciales.
  • Se mejore el entrenamiento virtual para dar mejor apoyo a la enseñanza presencial. 
  • Se colabore con expertos en procesos comerciales y expertos en medios emergentes.

10. ¿Quiénes liderarán el cambio?

Pymes, empresas de consultoría especializada, empresas emergentes de medios y tecnología y las  empresas de formación se prevé que sean los principales motores de cambio de este paradigma en el aprendizaje. 

¿Estás de acuerdo con estas predicciones? ¿Te resultan alentadoras? Déjanos saber tu opinión acerca de estas predicciones sobre la nueva normalidad y el e-learning en nuestro LinkedIn. Estaremos encantados de conocer tu punto de vista. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados