17 agosto 2021

El Liderazgo: su verdadera misión

Fernando González González

El Liderazgo: su verdadera misión

Basta poner la palabra liderazgo en Google para que nos devuelva como resultado aproximado 68.800.000 entradas en 0,64 segundos, y todas con un segundo apellido del tipo liderazgo carismático, autocrático, situacional, transformacional, motivador, femenino, etc. La pregunta es inmediata. ¿Son todos los tipos de liderazgo válidos? Es más, ¿Son válidos para todo tipo de organizaciones, industrias o actividades? La respuesta a la primera pregunta es, claramente, no. Y la respuesta a la segunda, es probablemente que tampoco, que hay elementos diferenciadores y específicos en cada tipo de organización que hace que el liderazgo ideal no sea en todas las organizaciones el mismo. Pero vayamos por partes, comenzando por las bases.

¿Cómo se ha percibido históricamente el liderazgo?

Hoy en día ya nadie discute, o casi nadie, pues siempre hay reticentes y negacionistas de cualquier realidad, que el liderazgo es una palanca fundamental para que una organización cumpla su objeto de ser, la misión, progresando hacia donde quiere avanzar, su visión, y con el cumplimiento de sus valores corporativos. Reconocemos la influencia del liderazgo en el clima y en la cultura organizativa y, sobre todo, en que colaboradores, compañeros y responsables, ofrezcan en la organización lo mejor de sí mismos. Esta es la conclusión de múltiples estudios y análisis. Citemos como ejemplo el dirigido por Booz en 2013 a escala mundial, donde el 84% de más de 2.200 directivos de diferentes organizaciones reconocieron que el liderazgo y la cultura de la organización eran los factores más críticos para el éxito del negocio. 

A lo largo de la historia el contexto de las organizaciones, la sociedad y las propias personas han variado frecuentemente. Actualmente, el entorno en que nos encontramos, conocido como VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) hace que liderar el cambio y empoderar a los colaboradores sean el nuevo paradigma del liderazgo actual. Liderazgos centrados en lo que haga el propio líder, enfocados únicamente en la organización de la tarea, el mando, el control y la supervisión son hoy en día inefectivos, si es que alguna vez lo fueron. No todos los estilos de liderazgo, por tanto, son válidos.

¿Son válidos en todo tipo de organización?

Centrándonos en la industria donde la seguridad es un valor fundamental, el documento “A review of the literature on effective leadership behaviours for safety” RR952 Research Report de 2012, de la Health&Safety Executive británica, claramente concluye que los liderazgos transaccionales y, principalmente transformacionales, donde los líderes son modelo de conducta, generan confianza, implican a sus colaboradores en la toma de decisiones, desarrollan a las personas en su contexto de trabajo mediante el coaching y el reconocimiento, y les inspiran y promueven a altos estándares de desempeño, son los más adecuados. Pero, yo me pregunto, si en el resto de las organizaciones no valoran también un liderazgo que utilice el mismo tipo de habilidades y que genere resultados excelentes de acuerdo con su misión. Probablemente, el liderazgo será muy parecido.

De cualquier manera, en Hup de Soul, queremos saber tu opinión, por eso te esperamos en nuestras redes: LinkedIn, Instagram y Facebook, para discutir este y muchos otros temas relacionados con formación.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados