17 septiembre 2020

Microlearning: 7 Mitos y verdades sobre el aprendizaje en píldoras

Equipo Soul

Microlearning: 7 Mitos y verdades sobre el aprendizaje en píldoras

Orientado hacia la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se adquieren determinadas competencias, el microlearning, o microaprendizaje, es uno de los método de aprendizaje más populares de la actualidad, pues ayuda a generar conocimientos más amplios y profundos a largo plazo en cortos periodos de tiempo. Sin embargo, puede que no siempre sea la mejor opción dependiendo de tus metas de aprendizaje. Por ello, hoy vamos a hablar de mitos y verdades acerca del microlearning.

Microaprendizaje: ¿En qué te puede ayudar?

1. El microlearning facilita la retención del aprendizaje

Verdadero. Está comprobado científicamente que las píldoras de información incrementan la capacidad de nuestra memoria a corto plazo, motivo por el que, por ejemplo, memorizamos los números de teléfono en bloques de tres dígitos. De esta forma, nuestro cerebro recibe una cantidad de información que le es más fácil asumir y retener. 

2. Este método de aprendizaje aumenta más rápidamente nuestras capacidades

Verdadero. No es solo que los cursos de microlearning sean en sí más cortos que cualquier otro tipo de formación, sino que, como hemos mencionado justo arriba, debido a su formato, directo al grano y sin introducciones innecesarias, los usuarios son capaces de asimilar más rápidamente la información. 

3. El microaprendizaje es el sistema perfecto para cualquier tipo de enseñanza

Falso. Sin duda, las píldoras de aprendizaje son el formato perfecto para tratar temas sin demasiada complejidad. Sin embargo, existen formaciones que requieren de explicaciones mucho más extensas o incluso guías prácticas para los que el microlearning no debería ser más que un sistema de aprendizaje complementario al principal. 

4. Este sistema es capaz de ofrecer aprendizaje bajo demanda

Verdadero. Imagina que un comercial está de camino a una reunión con un cliente potencial pero se da cuenta de que no recuerda las tablas de descuentos para cierto tipo de contrato. Al ser el microlearning un aprendizaje en línea con su propia biblioteca de medios, le permitiría consultar la información en un momento y así evitar equivocarse. 

5. El microlearning reduce los costes de formación

Verdadero. La rapidez de sus contenidos no solo favorecen el aprendizaje, sino que benefician económicamente a las empresas que apuestan por ellos. Y es que no es lo mismo producir cuatro vídeos de 20 minutos que cuatro vídeos de cinco. Más directos y efectivos y también más baratos. 

6. El microaprendizaje genera mayor engagement

Falso. Aunque la respuesta debería ser afirmativa, lo cierto es que, aunque un vídeo sea corto, esto no significa que automáticamente vaya a resultar entretenido ni que vaya a conseguir conectar con el público. Por ello, sí: el microlearning puede generar gran cantidad de engagement, pero no es algo que se deba dar por supuesto. 

7. Este sistema facilita la aplicación práctica de los conocimientos

Falso. Es cierto que el microaprendizaje se puede utilizar para explicar pasos consecutivas de forma clara y bien definida. Sin embargo, aunque este sistema de ‘observar, aprender y aplicar’ facilite la aplicación práctica de lo aprendido, lo cierto es que este método no puede perfeccionar a un nivel avanzado tareas manuales, técnicas o, por ejemplo, soft skills. Para ello, no quedará otro método más que la pura práctica para adquirir las competencias necesarias. 

Y tú, ¿ya conocías estos mitos y verdades acerca del aprendizaje en píldoras? ¿Se te ocurre algún apunte más que poder añadir? Escríbenos tu opinión en nuestras redes sociales. Estaremos encantados de poder leerte. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados