12 marzo 2020

¿Qué es el microlearning o microaprendizaje? Definición y beneficios

Vanesa Sánchez

¿Qué es el microlearning o microaprendizaje? Definición y beneficios

Hace ya tiempo que los cursos e-learning irrumpieron con fuerza en nuestro día a día constituyendo una metodología fundamental a la hora de completar la formación más tradicional impartida por la educación presencial. Una metodología que no solo nos ayuda a formarnos, sino que nos permite seguir desarrollándonos como personas y como profesionales. Sin embargo, los caminos hacia el aprendizaje son variados, incluso dentro del e-learning. Por ello, hoy vamos a hablar del microlearning o el microaprendizaje.  

Microlearning: Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Si echamos la vista atrás y pensamos en los primeros cursos de e-learning que realizamos, probablemente recordaremos cursos sin grandes interacciones y, en cierta manera, algo rudimentarios. Y es que es innegable que el e-learning ha experimentado grandes cambios en los últimos años, evolucionado y desarrollando nuevas metodologías como el microlearning, la gamificación y el aprendizaje colaborativo, entre otros, que han conseguido que esta sea mucho más dinámica y eficiente. 

Pero, ¿qué es el microlearning? Pues bien, el microlearning, o microaprendizaje en español, es una modalidad del aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos por medio de los cuales se adquieren determinadas competencias. El aprendizaje se genera en pequeños pasos que, al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo. Se caracteriza por ser una forma de aprendizaje realizado en un corto tiempo que puede ser llevado a cabo en cualquier momento y lugar. 

Es decir, explicado con nuestras propias palabras, se trata de una forma distinta de aprender que consiste en fragmentar el contenido en pequeñas ‘píldoras’ de conocimiento rápidas, versátiles y eficientes que sumadas a otros microcontenidos dan lugar a un conocimiento profundo de fácil retención para el usuario. 

Una vez hemos entendido en qué consisten estos pequeños bloques de conocimiento que conforman el microaprendizaje, podemos pasar a hablar de cuáles son los beneficios que tiene este sistema de aprendizaje tanto para los usuarios como para las empresas. Vamos allá.

Beneficios del microaprendizaje

1. Facilita la formación y mejora la retención del conocimiento.

Al estar compuesto por contenidos breves y dinámicos, estos captan y retienen mucho mejor la atención de los usuarios que los contenidos tradicionales, como los textos escritos. Además, gracias a su brevedad, los trabajadores son capaces de retener más fácilmente la información que les presentan estas ‘píldoras’. 

2. Es compatible con el Mobile Learning

Otra de las ventajas más relevantes de este sistema de aprendizaje es que se adapta perfectamente a cualquier plataforma, permitiendo al usuario desarrollar estas lecciones en cualquier momento y ubicación. Desde el móvil, la tablet o un ordenador, el contenido siempre está disponible. 

3. Ahorra tiempo diario de formación. 

Al estar formado por contenidos cortos y concisos, el microlearning no requiere una amplia dedicación. Tan solo unos minutos al día son suficientes para que los usuarios vayan adquiriendo progresivamente nuevas capacidades. Una ventaja muy positiva sobre todo si consideramos el ritmo de vida frenético que muchas personas vivimos en las grandes ciudades. 

4. Impulsa la motivación.

Su estructura por ‘píldoras’ hace que para superar el curso se deban superar varias fases. Algo que resulta atractivo para los usuarios, que de cierta forma se enganchan a estos mini test diarios que les lleva a alcanzar sus objetivos.

5. Mejora el compromiso de los trabajadores con el contenido. 

Breve y de fácil acceso, el microlearning consigue no ser una carga para los usuarios, lo que aumenta la probabilidad de que los trabajadores no abandonen su formación por motivos de tiempo o incluso interés. 

Por lo tanto, como habrás podido comprobar, esta modalidad del aprendizaje son todo ventajas. Anímate a probarlo y disfruta de todos los beneficios que brindará a tu empresa.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados