30 enero 2020

Mobile Learning: el futuro del aprendizaje sin ataduras

Eliana Guillén

Mobile Learning: el futuro del aprendizaje sin ataduras

Que el conocimiento está en continuo desarrollo no es ningún secreto. Tampoco lo es que las nuevas tecnologías han transformado de forma radical los procesos de aprendizaje existentes hasta la fecha. Ya no existen limitaciones de tiempo o espacio para la adquisición de nuevos conocimientos: ya puedes formarte desde tu dispositivo móvil. Bienvenido a la era del Mobile Learning.

Basta con observar nuestro alrededor para darnos cuenta de que la forma en la que nos relacionamos, comunicamos e informamos ha cambiado. Las nuevas tecnologías han dado vida a nuevos caminos para la interacción en los que incluso la formación se ha transformado, dando lugar a métodos de aprendizaje más eficientes y cercanos, como ya comentamos en nuestro artículo de ‘Adaptative learning’

Y es que, a día de hoy, somos muchos, por no decir todos, los que vivimos ‘pegados’ a estos nuevos soportes, a estas nuevas plataformas de comunicación, que nos permiten una continua interacción con el resto del mundo sin importar el cómo, el cuándo o el dónde. Y si estos factores no limitan la comunicación, ¿por qué iban a limitar el aprendizaje?

Entonces, ¿qué es exactamente el Mobile Learning? Según Brazuelo F. y Gallego D. (2011), el Mobile Learning ‘es la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables’.

Ventajas y desventajas del aprendizaje sin ataduras

Las características que presenta esta modalidad son sus principales ventajas de uso:

  • Ubicuidad. Como ya hemos comentado anteriormente, los dispositivos móviles, como su propio nombre indica, nos permiten acceder desde cualquier lugar y momento.
  • Flexibilidad. Se adapta a las necesidades de cada uno; rompemos con el famoso: “Café para todos”.
  • Adaptabilidad. Estas nuevas plataformas se adaptan a los ritmos de aprendizaje del estudiante, facilitando la correcta adquisición de conocimiento. 
  • Inmediatez. Posibilita el acceso a la información necesaria desde cualquier punto de forma rápida y ágil. 
  • Engagement. Su formato fomenta la predisposición hacia el aprendizaje.
  • Experiencial. Este tipo de formaciones nos permiten recrear situaciones conocidas por los alumnos mediante recursos audiovisuales, sonoros, táctiles… provocando la rápida interiorización de los contenidos didácticos.
  • Accesibilidad. Pone a disposición del alumno un amplio abanico de herramientas para facilitar su aprendizaje.
  • Interactividad. El alumno tiene un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Se convierte en el protagonista de su desarrollo.
  • Conectividad. Estamos conectados a internet.

Estas características se han convertido en las principales diferencias y superaciones de las limitaciones que presentaba la formación “en aula”. No obstante, también encontramos algunas desventajas que nos ofrece ISEA (2009):

  • Las pantallas son pequeñas, lo que puede provocar dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda la información.
  • Usabilidad. Las tareas de escribir o de realizar alguna interacción con el contenido puede complicarse al tener teclado de tamaño reducido.
  • Dificultades o imposibilidad de instalar y usar determinado software.

Como se puede comprobar, las pocas desventajas que existen pueden ser subsanadas con el tiempo y el avance de las nuevas tecnologías. Y será, precisamente, el tiempo y el avance de dichas tecnologías, lo que otorgará nuevas ventajas a este tipo de aprendizaje sin ataduras. 

Mobile Learning: la metodología del futuro 

Y es que, en base a todo lo anteriormente expuesto, podemos definir el Mobile Learning como el método de aprendizaje del futuro. Un modelo que nos permite ir más allá de los libros y del aula, un modelo experiencial que facilita el entendimiento y la asimilación de conceptos.

Según establece C. Alonso y D. Gallego (1999) en el libro “Multimedia en la Web”, los alumnos retienen la información de la siguiente manera:

  • El 10% de lo que leen
  • EL 20% de lo que escuchan
  • El 30% de lo que ven
  • El 50% de lo que ven y escuchan
  • El 70% de lo que se dice y se discute.
  • El 90% de lo que se dice y luego se realiza.

Es por ello que este aprendizaje móvil, como bien dicen los autores anteriormente mencionados, nos acerca a los porcentajes finales de dicha clasificación, lo cual nos lleva a deducir que el uso de esta metodología provoca excelentes resultados. 

Eliana Guillén

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados