08 julio 2020

Razones por las que debes usar una plataforma de comunicación junto a tu LMS

José Luis Serrano

Razones por las que debes usar una plataforma de comunicación junto a tu LMS

Esta temporada de confinamiento y trabajo a distancia nos ha empujado a usar herramientas de comunicación por internet. Las reuniones por Zoom, Teams, Google Meet, entre otras, han sido parte de nuestro día a día, llegando incluso a saturarnos. Sin embargo, como todas las herramientas bien usadas, una plataformas de comunicación junto a tu LMS te puede facilitar mucho la vida. ¿Cómo? Ayudándote a conseguir tus objetivos y haciéndote sentir más integrado en estos tiempos de aislamiento.

Su uso en el entorno de la formación es beneficioso tanto para alumnos como para formadores, así como para gestores. De hecho, se ha convertido en un elemento imprescindible en la formación a distancia. Ha pasado de ser un complemento a convertirse en el centro de los procesos formativos en el entorno empresarial y académico.

¿Por qué? ¿Cuáles son las razones por las que utilizar plataformas de comunicación junto a tu LMS se ha vuelto imprescindible?

1. Porque facilita la comunicación. Todos los sabemos: una imagen vale más que mil palabras. Ver las caras de nuestros interlocutores nos ayuda a conectar mejor con el mensaje que estamos comunicando. Las expresiones, la conexión visual, ayudan a fijar mejor los mensajes y que vivamos una experiencia más satisfactoria.

2. Reduce la sensación de aislamiento. Participar en una actividad colectiva, con otros compañeros, viendo a la persona formadora, reduce la sensación de aislamiento que, por desgracia, hemos experimentado durante la crisis del COVID-19.

3. Hace más efectivo el aprendizaje. Las herramientas de comunicación permiten no solo ver al formador y a las otras personas que participan en el evento, sino que son verdaderas plataformas multimedia en las que podemos ver material didáctico atractivo, trabajar de forma colaborativa en ejercicios y simulaciones, comentar de forma grupal o individual aspectos de la sesión, realizar preguntas, etc. Todo ello se ve reforzado si podemos interactuar con el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) desde la plataforma de comunicación.

4. Posibilita las evaluaciones formales. El disponer de una herramienta de colaboración con imagen y conexión en vivo de los alumnos permite que se pueda realizar exámenes y pruebas formales con garantías de que el alumno está usando solo los recursos autorizados y no se permiten abusos. Las herramientas de vigilancia, o «proctoring», permiten detectar de forma automática indicios de comportamientos no deseados en pruebas, tales como ausencias, uso de otras aplicaciones, consultas en internet, etc. De este modo, podemos ofrecer a los estudiantes certificaciones y titulaciones con un elevado grado de exigencia, si es lo que buscamos en nuestro sistema de formación, ya sea por imagen, necesidades regulatorias o normativa.

Plataformas de comunicación y LMS: El futuro del e-learning

Cada vez más, vemos como aumenta el uso de herramientas de colaboración en los entornos de aprendizaje a distancia. Y es que ambas herramientas construyen un maridaje perfecto y se complementan para superar el e-learning tradicional y llegar a una nueva fase de experiencia de aprendizaje más completa e integrada.

Sin embargo, «un gran poder exige una gran responsabilidad» y estas herramientas también suponen un mayor compromiso de los formadores, que deben proporcionar una experiencia «en vivo» más allá de la sucesión continua de transparencias o la lectura de textos. Los formadores deben involucrarse trabajando en un diseño instruccional que permita que las sesiones de comunicación con sus alumnos sean verdaderos impactos positivos en el proceso de aprendizaje.

En el futuro veremos cómo estas herramientas se integran más y más, aprovechando los avances en Inteligencia Artificial para ofrecer a los formadores una mejor sensación de cómo está funcionando la sesión, el grado de interés de los alumnos o proponiendo actividades complementarias que realizar en vivo acorde a los objetivos de aprendizaje de la sesión.

Por eso, la pregunta no es si debo o no incluir una herramienta de comunicación, sino cómo hacerlo y cómo sacar de ellas lo mejor para convertir el aprendizaje a distancia en una experiencia enriquecedora.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados