16 febrero 2021

¿Qué implica la mejora continua dentro de tu cultura empresarial?

Equipo Soul

¿Qué implica la mejora continua dentro de tu cultura empresarial?

Todas las organizaciones quieren mejorar en lo que hacen para alcanzar sus objetivos de crecimiento. La mejora continua se aplica haciendo pequeños cambios en el proceso, que suman un impacto positivo mayor. Así, esta mejora continua va muy ligada al aprendizaje, pues ayuda a respaldar los objetivos de la organización.

Se dice fácil, pero… ¿Cómo se hace?

Los grandes cambios a veces resultan abrumadores, tanto en su aplicación, como el proceso y los costes, pero abordar el cambio poco a poco, con pasos pequeños hacia un objetivo más grande es mucho más atractivo y elimina parte de la burocracia. Además, si la mejora continua se hace a modo de “cultura de empresa” el rol de los empleados – fundamental para estos procesos – viene de forma natural e inclusiva. Veamos entonces algunos componentes que te ayudarán a conseguir esos baby steps:

En primera fila

Muchas veces, quienes están más cerca de los clientes, de los procesos y problemas de una organización son sus empleados, entonces ¿quiénes mejor que ellos para detectar las oportunidades de mejora? Escucha sus experiencias y hazlos parte del proceso.

Hablando de soluciones

No basta con escuchar sus experiencias en cuanto a los obstáculos, involúcralos en los procesos de propuesta, pedir a los empleados que presenten ideas para mejorar la organización puede generar grandes resultados que impacten positivamente los procesos, beneficiando el ambiente laboral. Dándoles ese poder, no solo se sentirán escuchados, se empoderarán y tendrán más iniciativas que mejoren sus resultados.

Cosechando cifras

Las ideas que provienen de los empleados, generalmente no suponen un gran coste para las organizaciones, casi siempre son optimizaciones de procesos y de tiempo, lo que no solo mejora el ambiente, también los resultados, significando muchas veces un incremento significativo del ROI.

Lo positivo también es contagioso

La suma de muchas acciones pequeñas pueden sumar algo más grande, pero más allá de la suma está la multiplicación, y es que esas iniciativas pueden generar otras nuevas que se puede aplicar en distintos departamentos o áreas problemáticas.

El aprendizaje como clave

Cuando la mejora continua se convierte en cultura empresarial habilitada además por la tecnología, los equipos de RRHH y L&D recibirán el apoyo no solo de la organización, sino también de los empleados, todos quieren mejores resultados.

La mejora continua impulsa a las organizaciones en el camino a la excelencia, y conecta a los empleados con su rendimiento y su sentido de pertenencia dentro de la empresa. Así, cuando el aprendizaje forma parte de esta mejora continua, los empleados se ven motivados a probar técnicas, metodologías y procesos nuevos, yendo más allá de sus competencias actuales, mejorando la oferta de la organización.

Felizmente empleado

La mejora continua no solo potencia y empodera el talento, también genera compromiso, pues les hace parte de esa cultura de empresa. Esto  reduce la rotación de personal, traduciéndose en el ahorro en procesos de contratación y capacitación de nuevos empleados.

Siempre ha sido una frase cliché, pero sí, el mundo ha cambiado y no desde el año pasado, sino desde mucho antes, por ello la proactividad mantiene a las organización en el terreno de la competencia, pues quien no busque la mejora continua de sus productos o servicios, sencillamente se quedará atrás. Un ejemplo perfecto es mirar a las organizaciones hace apenas un año, donde muchas veían el teletrabajo casi como un lujo, una concesión o un beneficio especial.

Salir de la zona de confort y buscar maneras más efectivas de conseguir resultados, tanto de las personas como de las organizaciones, supone aprendizaje, supone mejora continua.

Improvement + Knowledge = Improveledge

Es nuestra filosofía, es un término que hemos creado en Soul para describir la mejora continua en el aprendizaje donde, sin perder de vista los resultados, ponemos el foco en las personas que los alcanzan. Ese término que hemos creado va en la misma línea de este tema, pues el aprendizaje es fundamental para alcanzar la excelencia y el crecimiento comercial de cualquier organización.

Así que si estás listo y quieres empezar potenciando el aprendizaje dentro de tu organización, no dudes en contactarnos.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados