09 marzo 2020

Realidad Extendida: tecnologías habilitadoras del entorno 4.0

Ricardo Martín

Realidad Extendida: tecnologías habilitadoras del entorno 4.0

La Realidad Extendida (XR) es un entorno virtual representado de tal manera que se asemeja enormemente a la realidad que conocemos tradicionalmente y dentro de la cual podemos interactuar. Esta realidad extendida se puede presentar como un entorno completamente virtual o como una combinación del mundo real y un mundo virtual creado artificialmente.

Además, para que el usuario se sumerja e interactúe plenamente dentro de esta realidad extendida, esta plataforma necesita del uso de dispositivos tecnológicos complementarios como cascos, gafas, mandos, pulsadores o guantes, entre otros, para que la experiencia resulte lo suficientemente convincente. 

Realidad Extendida: más allá de una única realidad

El concepto de Realidad Extendida XR abarca tipos diferenciados de realidades artificiales como son:

  • Realidad Virtual (VR). Entorno artificial 100% (visual, auditivo) en el que el usuario puede interactuar con esa realidad virtual por medio de gafas, trajes, guantes, joysticks, etc. No existe conexión con la realidad, todo lo que experimenta el usuario es virtual. Con el movimiento de la cabeza se observa un entorno totalmente inmersivo.

Las gafas de realidad 360⁰ o las gafas de realidad virtual son algunos ejemplos.

  • Realidad Aumentada (AR). El usuario experimenta un solapamiento de la realidad con elementos artificiales que no existen realmente. Digamos que la realidad se ve complementada (aumentada) con elementos virtuales, pero no desaparece. Algunos ejemplos populares son: 
    • Las gafas de Google.
    • El Pokemon Go.  Juego con el que se capturan personajes de forma integrada por las calles que paseamos. 
    • La aplicación para simular la colocación de muebles virtuales en las habitaciones de nuestra casa. Los muebles no son reales pero se pueden observar en nuestro entorno real gracias a la realidad aumentada.
    • Gafas HoloLens. Con diversas aplicaciones ya creadas y posibilidad de generar aplicaciones propias según lo que el usuario necesite.
    • La aplicación que nos muestra las constelaciones al enfocar el móvil al cielo estrellado.
  • Realidad Mixta. Es una mezcla entre la VR y la AR. Es el tipo menos extendido de los tres pero el que mejor integra las ventajas de la VR y de la AR. En la realidad Mixta, los elementos reales se integran, se fusionan e interactúan en el mundo virtual generado. Por ejemplo, un objeto real podría cambiar de color en la realidad mixta pero sigue estando presente en la realidad. Este concepto de realidad mixta es en el que es más difícil distinguir lo que es real de lo que es virtual.

La realidad más irreal al alcance de tu mano

Actualmente, y cada vez más, los usuarios de estas tecnologías van a poder interactuar tanto en la propia realidad como en mundos virtuales disfrutando de nuevas experiencias que dan la posibilidad de vivir vidas paralelas, manejando su avatar o con visión en primera persona, y con pocas limitaciones en cuanto a imaginación y experiencias.

Y es que, sin duda, la industria de los videojuegos ha invertido mucho dinero y ha conseguido desarrollar enormemente sus recursos tanto de software como de hardware para disfrute de sus usuarios. Un desarrollo exponencial desde la década de los 80 en cuanto a vivencia e inmersión que hoy podemos disfrutar.

Además, paralelamente al desarrollo de estas plataformas, en los últimos años se ha podido demostrar que el aprendizaje y el entrenamiento resulta ser mucho más efectivo cuando se practica de la forma más real posible. Una conclusión que sumada a los avances en realidad extendida han impulsado y mejorado los planes de formación y entrenamiento. Y es que, si al hecho de que a una realidad virtual se le pueden añadir aspectos de juego y competición, la eficacia en el aprendizaje es enorme. Y aquí es donde entra el concepto de gamificación, de aprender jugando. 

Sin embargo, estas prácticas no es siempre posible realizarlas en el mundo real por muchas razones (seguridad, altos costes, indisponibilidad de equipos, imposibilidad de fallos en las prácticas que se realicen, etc).  Por ello, las tecnologías de Realidad Extendida ponen ‘la realidad’ al alcance del usuario o complementan la realidad con elementos virtuales para un mejor entrenamiento, formación, educación, etc.: manejo de simuladores inmersivos, prácticas con equipos virtuales, visitar cualquier instalación restringida, pruebas virtuales con procedimientos, grabaciones 360 de lugares remotos, visitas culturales o de ocio, etc. 

Realidad Extendida + Gamificación = Aprendizaje

Juntemos entonces estos dos aspectos mencionados: Realidad Extendida + Gamificación:

El primero, tecnologías de realidad extendida, nos refleja una realidad que de otra manera no estaría disponible:

  • Ensayamos, practicamos, probamos en el mundo virtual tantas veces como queramos, sin miedo al fallo o al error. No hay consecuencias al ensayar en el mundo virtual: manejar equipos, disparar armas, acercarse a animales, manejar grúas, conducir un tanque, etc.
  • Tenemos al alcance un mundo al que de otra manera sería costoso y difícil acceder: Instalaciones restringidas, lugares lejanos, bucear en el fondo del mar, observar un incendio, vivir un paseo espacial, etc.
  • La inmersión de la persona en una situación lo más real posible mejora la adquisición del aprendizaje y la efectividad del entrenamiento

El segundo, gamificación, hace más efectiva y eficaz la formación:

  • Aprender jugando es la forma más efectiva de adquirir conocimiento.
  • La competición y los desafíos motivan al usuario.
  • La formación es más divertida con los juegos o pruebas que se propongan en los mundos virtuales.
  • El porcentaje de finalización de la formación es más alto cuando el conocimiento se adquiere a través de juegos y entornos gamificados en los que el usuario va superando pruebas, retos y llega a una meta final.
  • La interacción con otros usuarios en el entorno gamificado favorece el aprendizaje social: se preguntan entre ellos cómo han superado ciertos retos, cómo han reaccionado ante una situación determinada en el juego, etc. 

Realidad Extendida y Gamificación: ¿el futuro del aprendizaje?

Estos aspectos impulsan enormemente el mundo de la formación y el entretenimiento, casi acercándolos hasta hacerlos inseparables. En muchos videojuegos acabamos aprendiendo casi sin querer; de hecho, casi no podemos avanzar en el juego si no adquirimos cierto conocimiento para superar pruebas: aventuras en el Egipto de los faraones, o manejando a nuestro personaje en el lejano oeste.

¿Qué factores podrían hacer que estas tecnologías no estén implantadas en todos lados? Quizá el tiempo e inversión que lleve desarrollar aplicaciones particulares para formaciones muy específicas… quizá la reticencia a salir de la zona de confort de los formadores. Pero este desarrollo es imparable e inevitable, solo es cuestión de familiarizarse con las opciones disponibles, elegir la que pueda ser la más adecuada en nuestra formación y querer dar un paso adelante.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados