11 noviembre 2020

Repetición espaciada: Definición y claves para para ponerla en práctica

Equipo Soul

Repetición espaciada: Definición y claves para para ponerla en práctica

Formas de memorizar hay muchas. Sin embargo, existe una técnica altamente eficaz capaz de ayudarnos no solo a aprender nuevo contenido, sino a recordarlo en el tiempo de forma más eficaz. Un antes y un después para los alumnos que, sin duda, impulsa los procesos de aprendizaje sea cual sea el objetivo. ¿Su nombre? Repetición espaciada. ¿Su secreto? Sigue leyendo y descubre en qué consiste dicha técnica y cómo aplicarla para sacar el máximo provecho a tu potencial. 

¿Qué es la repetición espaciada?

Según Psicología y Mente, la repetición espaciada, también conocida como repaso espaciado, ‘es una técnica de aprendizaje memorístico que consiste en aprender un material determinado dejando pasar espacios de tiempo cada vez más largos entre una sesión de entrenamiento y la siguiente.’ Es decir, en vez de memorizar mucha información de golpe (como hacíamos la mayoría durante nuestros años mozos), esta técnica propone memorizar contenidos y practicar habilidades a lo largo del tiempo, aumentando cada vez más el espacio entre los repasos con el objetivo de afianzar la información en nuestra memoria. 

Un sistema para realmente aprender nueva información y no solo recordarla por un breve espacio de tiempo, es especialmente útil a la hora de aprender de forma permanente contenido que, por decirlo de alguna forma, no nos es fácil recordar a través del razonamiento, como pueden ser las fórmulas matemáticas o una nueva lengua extranjera. De hecho, algunas de las plataformas donde más se suele utilizar este tipo de sistema es en las aplicaciones de idiomas donde, además de los cuestionarios por temas, sueles tener repasos generales que comprueban cuánto recuerdas de las lecciones anteriores.

La curva del olvido: La clave del verdadero aprendizaje

Según Hermann Ebbinghaus, un pionero del estudio experimental de la memoria, ‘cuando el aprendizaje se distribuye a lo largo del tiempo la información se retiene mejor que si se lleva a cabo en una sola sesión’. Es decir, para una retención a largo plazo es mejor estudiar 10 horas durante toda una semana que justo el día de antes pues, de esta forma, se frena la curva del olvido que representa la duración de los trazos de memoria si no se aplica un repaso posterior del aprendizaje. 

Cómo poner en marcha la técnica de repetición espaciada

  1. El primer paso es dividir el contenido del estudio en pequeños bloques de información que nos ayuden a entender y memorizar cada parte del temario. 
  2. Una vez nuestro contenido está dividido, debemos elegir un soporte sobre el que distribuirlo. El formato tradicional serían las tarjetas; sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías han dado vida a nuevos softwares informáticos, como nuestro Quiz T Bot, capaz de incluir este sistema de forma más entretenida para ‘jugar’ con tu memoria. 
  3. Por último, deberás definir los intervalos de tiempo entre sesiones de aprendizaje que más te convengan dependiendo de tus necesidades y preferencias. ‘Lo más importante es tener en cuenta que los ejercicios de memorización deben ser más frecuentes al principio y espaciarse progresivamente hasta que el aprendizaje alcance el nivel deseado’.

¿Quieres saber más acerca de los beneficios de la repetición espaciada? Escríbenos, estaremos encantados de revelarte todo lo que nuestras soluciones de aprendizaje pueden hacer por tu empresa y tus empleados. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados