23 diciembre 2019

Ejemplos de Sistemas de Gestión del Conocimiento

Paco Ruiz

Ejemplos de Sistemas de Gestión del Conocimiento

¿Ejemplos de Sistemas de Gestión del Conocimiento? Podríamos citar decenas con los ojos cerrados. ¿Decenas? Cerramos los ojos y nos es difícil encontrar alguno. Es lo que tiene cerrar los ojos, que se ven las cosas sin los adornos de la semántica. Se perciben las cosas en su esencia. Pero ¿cómo es la esencia de la Gestión del Conocimiento? Fácil: el conocimiento, el saber, los datos convertidos en información y esta aplicada a la solución de problemas concretos. Entendéis ahora lo de los adornos de la semántica, ¿verdad?

¿Qué es y cuál es la esencia los Sistemas de Gestión del Conocimiento?

Su esencia gira en torno al término ‘Gestión’ y en cuanto a su definición, a nosotros nos gusta la que publica la IAEA en el documento IAE_TECDOC-1510:

‘Un enfoque integrado y sistemático para identificar, adquirir, transformar, desarrollar, difundir, utilizar, compartir y preservar los conocimientos relevantes para el logro de determinados objetivos. La Gestión del Conocimiento ayuda a una organización a incorporar información y comprensión a partir de su propia experiencia. Las actividades específicas de Gestión del Conocimiento ayudan a la organización a una mejor adquisición, almacenamiento y utilización del conocimiento

En resumen, los Sistemas de Gestión del conocimiento son un Integrado Sistémico. Es decir, según EcuRed,  ‘un enfoque en el que no se pueden abordar los objetos y fenómenos de un modo aislado sino que tienen que estudiarse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.’

Y es que la investigación trabaja con el Conocimiento. Está especializada en obtener datos y transformarlos en información. ¡Aquí sí! Decenas, cientos de ejemplos. Solo hay que mirar la historia de la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.

La innovación trabaja con el Conocimiento. Está especializada en la aplicación de la información a la solución de problemas. Aquí también cientos, miles de ejemplos. Solo hay que mirar la historia de la Ingeniería en cualquiera de sus disciplinas.

La formación trabaja con el Conocimiento. Está especializada en la transmisión de información y a veces, pocas, de su aplicación. De nuevo aquí, miles, decenas de ejemplos. Solo hay que mirar la historia de las instituciones educativas en cualquiera de sus formas.

Y así podríamos ir desgranando cada uno de los procesos que abraza y ordena los Sistemas de Gestión del Conocimiento: captura, almacenamiento, preservación, transferencia. Pero…de forma integrada, de manera sistémica… esto no es tan fácil.

Para encontrar ejemplos hay que encontrar organizaciones, empresas, instituciones, organismos, universidades y países que sean capaces de abarcar todos los procesos y factores nombrados más arriba de forma sistémica; es decir, de manera interrelacionada.

Paco Ruiz

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados