11 enero 2021

Descubre 7 de las soft skills más importantes de este 2021

Equipo Soul

Descubre 7 de las soft skills más importantes de este 2021

Desde versatilidad hasta inteligencia emocional, en este artículo te presentamos las 7 de las Soft Skills más importantes de este 2021. Siete habilidades que pasarán a formar parte de nuestro diccionario de competencias para este 2021 que nos encantaría poder construir con tu ayuda. Por ello, ya seas un experto en recursos humanos, o simplemente un apasionado de la formación, nos encantará poder leer tus predicciones: ¿Qué otras tendencias crees que triunfarán en el ámbito profesional durante este año? Déjanos saber tu opinión en nuestro LinkedIn.

7 de las soft skills más importantes de este 2021

Nuevo año, nuevos desafíos, nuevas metas y nuevas tendencias, también en el ámbito laboral. El 2020 ha supuesto todo un reto tanto para las empresas como para sus trabajadores, poniendo en relevancia la importancia no solo de las nuevas tecnologías, sino también de los equipos. Por ello, esta semana os vamos a hablar del valor de las soft skills a la hora de enfrentar retos que no teníamos previstos.

1. Versatilidad

La incertidumbre exige versatilidad para ser capaces de enfrentar cualquier reto. Y es que, ahora más que nunca, aquellas personas a las que les cuesta adaptarse a los cambios o generar soluciones para problemas imprevistos lo tendrán más difícil que nunca para escalar como líderes de equipo. Además, con la llegada del teletrabajo, los jefes también deberán saber adaptarse a las necesidades de sus equipos en cuanto, por ejemplo, a conciliación familiar.

2. Ética de trabajo

Una de las características más valiosas en cualquier trabajador, independientemente de su sector, es la ética de trabajo, una cualidad inherente en la persona que no se puede enseñar y que, sin embargo, marca la diferencia a la hora de construir equipos. Sobre todo, ahora, en la que la falta de presencia física de los supervisores agudiza la “picaresca”, por lo que contar con trabajadores responsables, que cumplan con sus obligaciones, es un valor en alza.

3. Innovación

En relación con la primera soft skills que os presentábamos en esta lista, ser capaces de imaginar nuevos caminos y de plantear nuevas soluciones a problemas que no esperábamos, o a los que nunca nos habíamos enfrentado hasta el momento, es imprescindible para cualquier empresa. Por ello, innovar, es decir, ser capaz de encontrar una manera de resolver, evitar o mejorar cualquier inconveniente, te convertirá en un empleado aún más valioso.

4. Escucha activa

Ahora que la comunicación se ha vuelto más ‘impersonal’, ser capaces de mostrar nuestro interés en la conversación es más que nunca una necesidad. Tanto para demostrar nuestro apoyo al resto del equipo como para no perdernos ningún detalle de la conversación, la escucha activa nos ayudará, además, a crear lazos más estrechos con nuestros compañeros. Descubre cómo con tan solo un poco más de interés puedes absorber mejor la información, comprender más fácilmente las expectativas y establecer relaciones más óptimas gracias a la escucha activa.

5. Comunicación

Y siguiendo en la línea del anterior punto, aquellos que durante este 2021 sean capaces de mejorar su comunicación con el resto del equipo, ya no solo en persona, sino sobre todo en línea, tendrás más posibilidades de alcanzar el éxito este 2021. Y es que construir relaciones profesionales cuando ya no te encuentras con tus compañeros frente a la cafetera requiere un esfuerzo adicional.

6. Trabajo en equipo

Para muchas empresas el 2020 se ha basado en una máxima: sobrevivir. Sacar el trabajo adelante sin muchas veces importar el cómo o el cuándo. Sin embargo, la capacidad de trabajar en equipo ha sido siempre un punto positivo a favor de cualquier empleado y ser capaces no solo de ser responsables de nuestro trabajo, sino de echar una mano al resto de nuestros compañeros cuando lo necesitan y viceversa es una cualidad que sigue siendo vital hoy en día a pesar de la distancia física.

7. Inteligencia emocional

Una de las soft skills más subestimadas, la inteligencia emocional está directamente relacionada con el éxito individual en cualquier ámbito, pues afecta directamente a la forma en la que percibimos la dirección, la retroalimentación, la crítica constructiva y cómo manejamos las conversaciones difíciles. Y es que, como bien nos ha demostrado el 2020, ser empáticos y comprensivos frente a las distintas situaciones de incertidumbre que hemos y continuamos viviendo puede ayudarnos a construir un mejor ambiente laboral.

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados