16 marzo 2020

Soft Skills y Hard Skills: ¿Conoces la diferencia?

Equipo Soul

Soft Skills y Hard Skills: ¿Conoces la diferencia?

Seguro que durante los últimos años has escuchado o leído, con cada vez más frecuencia, conversaciones o artículos donde aparecían los anglicismos Soft Skills y Hard Skills, quizá sin saber qué significaban o a qué hacían referencia. Pues bien, para eso estamos nosotros hoy aquí, para explicarte el significado de cada uno de estos dos términos y por qué es importante que los conozcas. 

Soft Skills y Hard Skills: Definición

Empecemos por las Hard Skills. En español, Habilidades Duras, este término hace referencia, según SupeRRHHeroes, ‘al conjunto de habilidades técnicas o de conocimientos que poseen los empleados para desarrollar su actividad, como por ejemplo la habilidad en el cálculo, o los conocimientos de diseño gráfico.’

Es decir, este tipo de capacidades son aquellas que a la hora de buscar un trabajo te abren en un primer momento las puertas, pues son las habilidades primordiales para desarrollar las funciones que demanda la empresa para el puesto. Para trabajar de ingeniero deberás haber estudiado ingeniería y para trabajar como Community Manager deberás, como mínimo, de tener experiencia previa trabajando con plataformas de redes sociales. 

Sin embargo, estas habilidades en muchos casos pueden resultar no ser suficientes a la hora de competir con otros profesionales por un puesto. De hecho, si las empresas únicamente evaluasen las  Hard Skills, seguramente serían mucho los candidatos que contasen con el mismo nivel de competencias, o incluso superior, al que podríamos ofrecer nosotros. Por eso mismo, también existen las Soft Skills

Y es que las llamadas Habilidades Blandas en español también son muy importantes, sobre todo para los equipos. Definidas como ‘todas aquellas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la habilidad de trabajar en equipo, la facilidad de adaptarse a los cambios, el liderazgo, la productividad personal, la negociación, la resolución de conflictos y la gestión del tiempo.’, entre otros, son habilidades que aunque sin ser exclusivas de ninguna profesión, son vitales para cualquier trabajo. 

Pero la cosa no queda ahí. Seguramente, ahora que ya conocer la definición de Soft Skills y Hard Skills, te encontrarás haciéndote la siguiente pregunta:

¿Qué grupo de habilidades es más importante? 

Como bien mencionábamos más arriba, las Hard Skills son aquellas que van a ser impredecibles para que puedas optar a un trabajo. Sin embargo, y aunque pudiese parecer lo contrario, muchos profesionales de los Recursos Humanos valoran más las Soft Skills, pues existe la idea de que un empleado con buena actitud y motivación puede aprender cualquier habilidad necesaria por lo que será más productivo. Todo ello sin contar que estas Habilidades Blandas son, además, las más difíciles de encontrar, lo creas o no. 

Habilidades como la empatía, la sociabilidad, la capacidad comunicativa, el trabajo en equipo, la capacidad de rápida adaptación a los cambios, de resolver problemas o el buen manejo de la presión son algunas de las Soft Skills más demandadas por las empresas, y respondiendo a la pregunta que quizá te estes haciendo ahora: sí, se pueden entrenar para mejorarlas.

¿Cómo? Pues bien, para poder mejorar este tipo de capacidades, no queda otra que, primero, hacer autocrítica y reconocer en qué aspectos somos menos fuertes y analizar en el día a día nuestro comportamientos para intentar ver en qué debemos esforzarnos más. El segundo paso no es otro que tratar de esforzarnos más y practicar. 

Y ahí es, precisamente, donde algunas herramientas del mundo e-learning pueden ser beneficiosas para el desarrollo de nuestras Soft Skills y Hard Skills. Y es que gracias a la eficacia y versatilidad de sus contenidos, que miden el progreso de los usuarios y se adaptan a su desarrollo, pueden ayudarnos a mejorar los, por así llamarnos, puntos flacos. No dudes en contactar con nosotros si quieres saber más acerca de nuestras herramientas LMS.

Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria para evaluar tu perfil profesional en cuanto a Soft Skills y Hard Skills, dinos, ¿cuáles son tus puntos fuertes? ¿Coincides con los expertos en RRHH o en cambio los conocimientos siguen siendo para ti más importantes que las capacidades personales? ¡Cuéntanos!

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados