13 febrero 2020

Qué es el Storytelling y cómo beneficia al e-learning

Equipo Soul

Qué es el Storytelling y cómo beneficia al e-learning

Según 40 de fiebre, el storytelling es: ‘una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama’. Es decir, es la capacidad de atraer y retener la atención de los usuarios a través del desarrollo de una historia y sus personajes.  

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” Maya Angelou.

El storytelling lleva años siendo una de las técnicas más empleadas por la publicidad y el marketing. Su carácter emocional y su capacidad de conectar con el público han convertido esta herramienta de comunicación en un imprescindible para todas aquellas marcas que quieren ligar los valores de su marca a la mente del consumidor. 

De ficción, históricos, de consumo, moralistas… son muchos los caminos que puede recorrer el storytelling pero, originalmente, el storytelling ha estado ligado a la educación. Pues, desde que el mundo es mundo, historias, cuentos, leyendas y demás narraciones han sido la mejor forma de transmitir el conocimiento de generación en generación. Pedro y el Lobo, Caperucita Roja o Los tres cerditos son tan solo algunos ejemplo de cómo el saber se transmite a través de las historias y cómo estas permanecen más tiempo en nuestros recuerdos. Pues, como ya hemos afirmado varias veces: no es lo mismo saber que aprender. 

Del problema a la capacitación

Para poner en marcha un storytelling capaz de cubrir nuestras necesidades en cuanto a capacitación, lo primero que debemos saber es qué objetivo final queremos alcanzar. Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, deberemos expresar nuestro problema con estudiada intención para que, a la hora de darle solución, el resultado final concuerde con nuestro objetivo. De esta forma, un buen proceso de storytelling seguiría los siguientes pasos: 

  1. Surge un problema que necesita ser solucionado. 
  2. Se crea un escenario al que se puede extrapolar la problemática. 
  3. Se desarrolla la historia introduciendo los conocimientos y herramientas necesarios para solucionar el problema. 
  4. Se aplica al problema original y se integra en los conocimientos del individuo. 

Para completar de forma correcta todos los pasos mencionado anteriormente, se deben tener en cuenta los siguientes factores que influyen en el desarrollo de la historia: 

La narración. El desarrollo de estas historias no debe limitarse a que los personajes enuncien simplemente la información. El poder del storytelling radica en que las situaciones que se desarrollan durante la historia sirven como lecciones para los usuarios. Las historias tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace, no lo olvidemos. 

Los escenarios. Gracias a las nuevas tecnologías, las historias ya no tienen por qué ser un cuerpo de texto. En la actualidad, se pueden utilizar gráficos muy atractivos que nos acerquen las historias y nos hagan vivirlas prácticamente en primera persona, haciendo más participativa y enriqueciendo nuestra experiencia.

Los personajes. Los usuarios de nuestro storytelling no solo deben sentirse identificados con la historia y sus escenarios, también es importante que se identifiquen con los personajes. No tienen por qué ser exactamente igual a ellos, pero sí deben poder identificar sus decisiones y actitudes. 

Motivos para hacer del Storytelling tu mejor amigo

  1. Estimula la reflexión. Para pensar y reexaminar sucesos, la reflexión lleva a que el usuario descubra nuevos puntos de vista. Utilizado en colaboración con otros usuarios, el storytelling puede incluso promover la interacción del grupo, ayudando a formar vínculos más fuertes y duraderos, estimulando la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico. 
  2. Estimula la solución de problemas y la creatividad. A través de personajes e historias con las que se puedan identificar, el usuario se involucrará más en el aprendizaje y tendrá una mayor motivación a la hora de buscar soluciones efectivas e incluso creativas.

En resumen, como ya os adelantábamos al principio de este artículo, el storytelling resulta ser una herramienta de aprendizaje más que efectiva que, gracias a su capacidad de involucrar al usuario, ayuda a construir conocimiento más duradero en la mente del individuo. 

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados