02 diciembre 2020

Top 10 tendencias educativas tecnológicas para el próximo 2021

Equipo Soul

Top 10 tendencias educativas tecnológicas para el próximo 2021

El internet de las cosas, el Big Data o el Machine Learning fueron algunas de las tendencias educacionales más populares en 2019. Sin embargo, con la llegada del COVID, en 2020 las tendencias tecnológicas dejaron paso a las necesidades, convirtiendo el aprendizaje online en la tendencia más popular y, ahora que por fin este año toca a su fin, nos preguntamos: ¿cuáles serán las tendencias educativas tecnológicas más populares para el próximo 2021?

10 tendencias educativas tecnológicas que transformarán el futuro de la formación

Versátiles, centradas en el usuario y conectadas entre sí, a continuación os presentamos las 10 tendencias educativas que eLearning Industry pronostica como el futuro de la educación digital: 

1. E-learning

Si algo ha tenido de nuevo el 2020 ha sido el impulso que, por necesidad, ha otorgado a las plataformas educativas digitales. Y es que la posibilidad de seguir recibiendo una educación de calidad sin necesidad de acudir presencialmente a ninguna institución no solo ahorra tiempo a profesores y alumnos, sino que, además, pone en relevancia el amplio abanico de posibilidades que estas plataformas ofrecen en cuanto a aprendizaje interactivo. Un descubrimiento que hará seguir creciendo este tipo de aprendizaje también en 2021. 

2. Contenido vídeo 

Si para ti el día en el que tocaba película en clase también era el mejor día del mes, entonces comprenderás por qué el contenido vídeo es una tendencia tan popular. Y es que este formato no solo ayuda a llamar la atención de los usuarios, sino que, además, sirven para enriquecer las lecciones y hacer el contenido más compresible. Una forma de acercar la información a los usuarios que seguirá desarrollando este próximo año. 

3. Tecnología Blockchain

Increíblemente beneficiosa para el aprendizaje, sobre todo a la hora de almacenar datos, la tecnología blockchain permite añadir bloques de contenido al sistema creando una plataforma de almacenamiento prácticamente ilimitada que, además, distribuye la información de forma descentralizada y transparente. 

4. Big Data

La personalización es uno de los principales beneficios de la educación en línea; pero, para poder ofrecer una experiencia satisfactoria, es imprescindible conocer al usuario. Por ello, tecnologías como el Big Data, capaces de analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo, son esenciales  a la hora de construir un contenido específico para el desarrollo de cada alumno.

5. Inteligencia Artificial 

Según eLearning Industry, esta tecnología es una de las más populares en EEUU, donde los expertos han llegado a prever un crecimiento en 2021 de hasta un 45%. Pero, ¿por qué es tan popular? La IA es capaz de automatizar actividades básicas dentro del sector de la educación, como es la calificación de exámenes, ahorrando tiempo a los docentes quienes, gracias a ella, pueden dedicar sus esfuerzos al impulso de sus alumnos. Además, la IA ofrece un apoyo extra a los estudiantes, pudiendo tener un tutor personal 24/7. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro artículo ‘Los cinco roles principales de la Inteligencia Artificial en la educación’.

6. Analítica del aprendizaje o Learning Analytics

‘La Analítica de Aprendizaje es la medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce’, lo que permite comprender mejor el desarrollo de cada alumno y optimizar su aprendizaje.

7. Gamificación 

Como podrás aprender en nuestro artículo ‘Gamificación: Un camino divertido hacia el aprendizaje’, la gamificación es, de forma resumida, un sistema lúdico diseñado para fomentar la consecución de objetivos en base al concepto de acción-recompensa. Dicho de un modo más sencillo, se trata de pasarlo bien mientras progresamos y aprendemos. Y es que si, como mencionábamos más arriba, el contenido vídeo consigue enriquecer las lecciones y acercar el contenido a los usuarios, los juegos, lo logran aún más. 

8. Aprendizaje inmersivo

A través de la Realidad Extendida (XR) se generan entornos virtuales capaces de reproducir la realidad para que el usuario pueda interactuar libremente sin miedo a las consecuencias de su proceso de aprendizaje. Dentro de la realidad extendida podemos encontrar entornos completamente  virtuales o una combinación de ambos: Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) o la Realidad Mixta. Descubre más acerca de los beneficios de estas tecnologías aquí

9. Modelo educativo STEAM 

Una forma de que los alumnos comprendan la materia, no solo de que se la aprendan, el modelo educativo STEAM promueve la curiosidad y la experimentación reconociendo a los estudiantes como actores principales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y generando estrategias de conocimiento y motivación, sin olvidar la emoción, entre otras ventajas. ¿Otro punto a su favor? La integración equilibrada de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

10. Redes sociales en educación 

Si has oído hablar alguna vez de los beneficios del aprendizaje social, lo más seguro es que no te extrañe que algunos profesores hayan apostado por las redes sociales como herramienta de comunicación para que los alumnos puedan interactuar entre si compartiendo materiales de estudio, debatir con otros en un grupo o comentar fácilmente la publicación de otra persona. Y es que, según la teoría del aprendizaje social, las personas podemos aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas a través de la observación de otros individuos. Es decir: aprendemos por imitación. 

Hasta aquí nuestro repaso a las tendencias educativas tecnológicas más populares para el próximo 2021. Visita los enlaces incluidos en este artículo y descubre todo lo que el mundo del aprendizaje en línea puede ofrecerte. ¿Quieres saber más acerca de las tendencias que nos esperan este 2021? Lee el artículo completo de eLearning Industry aquí

Y tú, ¿qué tendencia crees que triunfará el próximo año?

Generamos estrategias, ideas, tecnología y soluciones

Derechos de autor © 2019 Tecnatom S.A. Todos los derechos reservados